Ya son 57 días que no se registran lluvias importantes en las cuencas hidrográficas que alimentan al embalse de la central hidroeléctrica Mazar.
La cota máxima es de 2 153 metros sobre el nivel del mar y este sábado 7 de septiembre de 2024 se ubica en los 2 133, según la data de Celec Sur.
La reducción empezó desde mediados de agosto de 2024. A inicios de ese mes estaba prácticamente en el máximo.
En los últimos 12 días, la disminución se aceleró y se registra un descenso de casi un metro por día.
La cota mínima para que opere la central Mazar es de 2 098 metros sobre el nivel del mar. Es decir, en la actualidad, está a 35 metros.
Mazar cuenta con un embalse de 410 millones de metros cúbicos.
Más noticias
El caudal que alimenta Mazar
El principal propósito del embalse de Mazar es acumular agua, que sirva de reserva para regular el embalse de la central Paute, que está a aguas abajo.
A más de la sequía, el descenso en el embalse de Mazar se debe a que entrega caudales al embalse Daniel Palacios, que alimenta a las 10 turbinas que tiene la hidroeléctrica Paute.
Mazar no ha podido recuperar sus reservas por el estiaje. El caudal promedio de este sábado 7 de septiembre es de 31,81 metros cúbicos por segundo.
¿Cómo está la hidroeléctrica Paute?
El nivel en el embalse de la Central Paute, que es la segunda más grande en potencia instalada de Ecuador, está en los 1 988 metros sobre el nivel del mar. Es decir, está tres del máximo y a 13 del mínimo.
Este sábado 7 de septiembre recibe un caudal promedio de 18,25 metros cúbicos por segundo. El embalse se Paute puede acumular 110 millones de metros cúbicos.