15 de September de 2011 15:45

Grupo peruano Gloria compró 70% de acciones de ingenio azucarero en Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El grupo empresarial peruano Gloria adquirió por 133,8 millones de dólares el 70% de un ingenio azucarero incautado en Ecuador a un grupo financiero que quebró a fines de los años noventa, anunció el jueves una fuente oficial de éste país.

"La oferta que se presentó fue por 133.810.755 dólares y se adjudicó a este consorcio (Gloria) el 70% del paquete accionario de (el ingenio) Ecudos", dijo Pedro Delgado, presidente del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, que administra los bienes que el Estado ecuatoriano confiscó al Grupo Isaías a mediados de 2008.

Delgado resaltó que el complejo, situado en la provincia de Cañar (sur) , era " el activo más importante " de los casi 200 decomisados a esa sociedad.

" Con esos recursos seguiremos pagando a los acreedores " del grupo, indicó el administrador del fideicomiso, que detalló que el restante 30% de las acciones podrá ser adquirido por los trabajadores del ingenio.

El funcionario explicó que Gloria pagará al contado el 10% del valor y el resto con un crédito de la Corporación Financiera Nacional (CFN, estatal) de Ecuador.

La tasa de interés del préstamo " es la misma que se está otorgando para todas las ventas de las empresas incautadas, que es 15 años plazo y 5% de interés anual, lo cual facilita que las compañías puedan hacer la compra de estas acciones " , aseguró el presidente de la CFN, Camilo Samán.

La subasta se realizó el miércoles con la participación de cinco grupos, luego de dos intentos fallidos de venta en los que el precio de la firma bajó de 220 millones de dólares a los 133,8 millones ofrecidos.

" Se calificó principalmente la participación de un socio estratégico, conocedor de la industria azucarera " , afirmó Delgado.

Gloria tiene operaciones en Bolivia, Colombia, Ecuador (donde ya posee una planta lechera) , Perú y Puerto Rico en los sectores alimenticio, cementero, farmacéutico, transporte, aduanero y de envasado de cartón.

La quiebra del Grupo Isaías en la crisis de 1999 ocasionó pérdidas por unos 661 millones de dólares para el Estado ecuatoriano, según cifras oficiales.

El descalabro del consorcio y otras instituciones financieras derivó en la dolarización de la economía ecuatoriana en marzo de 2000 con una pérdida total de 8.600 millones de dólares, de acuerdo con el presidente Rafael Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)