Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…
Sismo de 5.22 en la Amazonía de Ecuador se sintió en Perú
Nueva York impondrá la vacuna a trabajadores del sec…
La Sesión Solemne en la agenda de Fiestas para el 6 …
Consejos para chicos frustrados por aplazamiento de …
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN

Gremios hoteleros calculan que 40% de reservas para eventos corporativos, cenas y bufés fue cancelado

Hoteles en Quito y Guayaquil realizaron cambios en el horario de sus eventos planificados y reagendaron reservas para el primer trimestre del 2021.

Hoteles en Quito y Guayaquil realizaron cambios en el horario de sus eventos planificados y reagendaron reservas para el primer trimestre del 2021.

Imagen referencial. Hoteles en Quito y Guayaquil realizaron cambios en el horario de sus eventos planificados y reagendaron reservas para el primer trimestre del 2021. Foto: Archivo EL COMERCIO

Las nuevas medidas anunciadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional obligaron a propietarios de restaurantes y hoteles a reconfigurar, una vez más, la modalidad de sus operaciones para las festividades.

Las medidas incluyen toque de queda de 22:00 a 04:00 desde hoy en todo el territorio nacional. Además, habrá aforos restringidos en hoteles y restaurantes del 30% en sus áreas comunales. Antes de las medidas era del 50%. La restricción vehicular, que obliga a circular por placas, supondrá dificultades para el traslado de empleados hasta los sitios de labor, según gremios.

En algunos casos, los empresarios optaron por cancelar eventos planificados para Navidad y fin de año.

La Federación Nacional de Hoteleros del Ecuador (Ahotec) calcula que, hasta el mediodía de este martes 22 de diciembre del 2020, se han cancelado el 40% de las reservas para fiestas corporativas, cenas y bufés.

Según André Obiol, presidente de la Federación, las inversiones realizadas para los preparativos de los eventos solo agravan las pérdidas que suma el sector en este año.

“Esto solo agravará la difícil situación que se arrastra desde marzo”, dijo el dirigente.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI) entre enero y octubre, cerraron 548 sitios de alojamiento. Obiol indicó que, con estas nuevas disposiciones, ese número de cierres se incrementará hasta finales del 2020.

En Guayaquil, el COE cantonal prohibió las reuniones en hoteles, salones de eventos y otros. En el resto del país cambiaron los horarios y aforos.

Hoteles en Quito y Guayaquil realizaron cambios en el horario de sus eventos planificados y reagendaron reservas para el primer trimestre del 2021.

En el caso de los establecimientos de comida, según la Asociación de Restaurantes del Guayas, el impacto de las medidas se reflejará en una menor cantidad de ingresos.

Francesca Ferrero, presidenta del gremio, explicó que el 65% de las ventas diarias en los restaurantes se logra de 20:00 a 00:00. “No tendremos la facturación deseada y eso desencadenará despidos”, advirtió.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales