La Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae) propone una reclasificación arancelaria de vehículos híbridos para corregir las distorsiones en el mercado automotor y aumentar la recaudación fiscal en Ecuador.
El gremio busca que la propuesta se incluya en la nueva Ley Orgánica para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos, enviada por el presidente Daniel Noboa, como proyecto económico urgente.
Más noticias
La Cinae señala que el mercado automotor registra una caída de cerca del 20% en 2024. Pasará de 132 000 unidades vendidas en 2023 a cerca de 107 000 vendidas al final de este año. Y las proyecciones para el 2025 indican que la caída será aún mayor, con 95 000 unidades vendidas.
Sin embargo, el segmento de vehículos híbridos sigue en crecimiento. Esto, impulsado principalmente por los microhíbridos o ‘mild hybrids’, que representan el 80% de las ventas de este tipo de autos.
Propuesta para los microhíbridos
La Cinae argumenta que los microhíbridos, que actualmente se benefician con incentivos tributarios, no cumplen con los estándares de los híbridos completos. Ya que los microhíbridos no son capaces de operar solo con energía eléctrica.
Esto genera una desventaja para los vehículos híbridos avanzados y para la industria nacional que cumple con estándares de reducción de emisiones.
Además, sostiene el gremio, el Estado pierde ingresos fiscales que debería obtener de estos vehículos. Y el consumidor podría creer erróneamente que adquiere un vehículo con menor impacto ambiental, lo cual no es así.
La propuesta es que se haga una reclasificación arancelaria y se ubique a los microhíbridos como vehículos a combustión.
El Gobierno ya ha reconocido la necesidad de esta reclasificación, y un informe técnico del Ministerio de Finanzas respalda la propuesta de Cinae, señaló el gremio.
Asimismo, la organización solicita a las autoridades a aprobar esta medida en lugar de implementar un nuevo impuesto a la transferencia de vehículos usados, como establece la Ley Orgánica para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos. Este nuevo impuesto afectaría a más de 300 000 ecuatorianos, que compran vehículos usados cada año.
La reclasificación propuesta no implicaría un incremento en impuestos o aranceles, sino una alineación con los estándares internacionales, permitiendo una recaudación estimada en 100 millones de dólares, agregó la Cinae.
Esta decisión favorecería la justicia tributaria y aseguraría una competencia equitativa en el mercado, al tiempo que fortalecería la sostenibilidad del sector automotor en Ecuador, dijo.
La propuesta será presentada oficialmente en la Comisión de la Asamblea que trate el proyecto económico urgente enviado por Daniel Noboa.