4 de January de 2012 00:03

Gobierno pone el ojo a los pasajes aéreos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno y las aerolíneas manejan cifras distintas sobre el incremento de los precios en los boletos aéreos.

Esto después de que el Estado eliminó el subsidio al combustible aéreo y obligó a las empresas a replantear nuevos precios.

Carlos Jácome, subsecretario de Transporte Aeronáutico Civil, dijo ayer, que el aumento del pasaje por vía debe ser deUSD 11, es decir, un boleto de ida y vuelta costaría USD 22 más.

El funcionario señaló que esta cifra se acordó después de mantener reuniones con los representantes de las aerolíneas nacionales durante 15 días.

Sin embargo, este valor se aplica cuando el usuario adquiere los pasajes con anticipación, porque si desea viajar de un momento a otro, el precio sube.

El domingo pasado, este Diario comprobó que los precios de los boletos subieron entre un 23% y 70%. Ante eso, Jácome señaló que no debe existir especulación en los precios. “Estamos listos para ejercer el control, si hay especulación se aplicará la Ley (de Control de Poder del Mercado)”.

[[OBJECT]]

A esto se sumaron las declaraciones del presidente Rafael Correa, quien a través de su cuenta de Twitter, señaló: “hay especulación y la vamos a parar”.

La semana anterior un vuelo en la aerolínea LAN, en la ruta Quito-Guayaquil-Quito, comprado con una semana de anticipación costaba USD 84. Con los nuevos precios, un pasaje en la misma ruta adquirido con 14 días de anticipación, subió a USD 111.

LAN y AeroGal prefirieron no pronunciarse sobre el tema.

Nelson Vallejo, gerente Comercial de la aerolínea estatal Tame, en una entrevista anterior, explicó que en la aviación no hay tarifas fijas. Por ejemplo, si un usuario compra un pasaje en clase económica el costo es más bajo, pero la aerolínea le pone restricciones de días, horarios. En cambio, si el cliente desea libertad de acción debe pagar más. “Para cada destino tenemos unas 50 tarifas”.

Ayer, Tame envió un comunicado señalando que sus precios subirán entre un 8,5% y 36%, dependiendo de las rutas. Por ejemplo, que en los aeropuertos que están bajo la administración del Estado, en los que aplica el subsidio del 40% al combustible, el incremento será de USD 6 por vía.

Según Tame, para los residentes en las islas Galápagos el precio aumenta en USD 20. Los usuarios que no residen en las islas deberán pagar USD 40 más, mientras que los extranjeros cancelarán USD 70 adicionales.


El  Decreto  968 norma la eliminación del subsidio
El texto  establece que en ningún   caso  el precio del galón del jet fuel bajará de  USD 1,25

El precio   del galón de combustible de avión para aerolíneas nacionales está en  USD 3,31.

El subsidio   al combustible de las  aerolíneas locales representaba   USD 92 millones al año.

Las aerolíneas  que pueden acceder al subsidio del 40% son  AeroGal, Lan , Tame y Saereo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)