El presidente de la República, Rafael Correa, y la ministra de la Producción, Nathalie Cely, invitaron ayer a empresarios coreanos a invertir en Ecuador.
Durante un seminario para empresarios de ese país, las autoridades ecuatorianas presentaron las potencialidades y las bondades para convertir a Corea en un socio selecto, señaló el Ministerio de la Producción en un comunicado.Correa resaltó los incentivos que recoge el proyecto de Código de la Producción a fin de establecer reglas claras para operar en Ecuador, un país que cuenta con “políticas para mejorar la productividad general de la economía y transformar la matriz productiva con equidad y eficiencia”.
El Gobierno también envió un mensaje de trabajo conjunto con el sector privado para potenciar sectores estratégicos como el de recursos renovables, en industrias de alto valor agregado y la generación de servicios como turismo, software, energías renovables, logística, entre otros.
Asimismo, garantizó la “protección de los derechos de los inversionistas y de la propiedad privada a través de contratos de inversión, en el que se establecerán con claridad los incentivos y mecanismos de solución de conflictos”.
A través del Código de la Producción, que ha tenido varias modificaciones en las últimas semanas, el Gobierno propondrá incentivos tributarios generales como la reducción de tres puntos en la tasa de Impuesto a la Renta (IR) para sociedades, para una tasa final del 22% al término del tercer año de vigencia del Código.
También se prevé una “deducción adicional del IR de inversiones en producción más limpia más allá de los lineamientos de política ambiental y adopción de energías más limpias. Así como diferimiento del pago de impuesto para las empresas que abran y financien compra de sus acciones”.
Actualmente existe la reducción de 10 puntos en el IR para la inversión en ciencia y tecnología y activos productivos.
La última modificación al Código de la Producción, que se enviará en las próximas semanas a la Asamblea, prevé que las inversiones nuevas en sectores prioritarios no pagarán Impuesto a la Renta ni impuesto mínimo durante los primeros cinco años.
Este beneficio sería para las inversiones que se realicen fuera de Quito, Guayaquil y Cuenca.
El país acrecentará también las zonas especiales de desarrollo económico (Zedes) con el fin de acelerar la innovación y transferencia tecnológica, la promoción de servicios logísticos para la importación y exportación y la industrialización para exportar.
La ministra Nathalie Cely destacó que están vigentes varios incentivos como la exención de impuestos sobre la venta ocasional de propiedades, deducciones por el incremento neto de plazas de empleo, etc.
Pese al ambiente positivo que presentó el Gobierno ecuatoriano en Corea del Sur, las cifras del Banco Central muestran que la inversión extranjera directa en el país ha sido volátil. El año pasado ascendió a USD 316 millones y en el primer trimestre del 2010 fue negativa en 155 millones.