18 de October de 2011 00:02

El Gobierno ofrece más plazo a la banca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres modificaciones significativas prevé el Gobierno a la transitoria primera de la Ley Orgánica de Control de Poder de Mercado, conocida como Ley Antimonopolio.

El articulado de la norma, vigente desde el pasado viernes, establece varias disposiciones, entre ellas desvincular de las entidades del sistema financiero a las administradoras de fondos, aseguradoras y casas de valores.

Los accionistas de las entidades financieras tienen plazo hasta el 13 de julio del próximo año para cumplir con esa exigencia.

Pero ese plazo se modificará. El asambleísta Paco Velasco, presidente de la Comisión de lo Económico del Legislativo, que se encargó de tramitar el proyecto de Ley, dijo que a través resolución de la Junta Bancaria podría ampliarse el plazo para desvincular a los bancos de sus otros negocios, que ya no son parte del sistema financiero nacional.

Esta información fue confirmada por César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), quien comentó que previo el ejecútese de la Ley, los banqueros mantuvieron una reunión con Correa en la que expusieron que el plazo que establece la norma es corto.

“Se buscará un mecanismo para extender el período sin afectar la Constitución. El pasado miércoles pedimos una cita con el Superintendente de Bancos para analizar el tema. Esperamos reunirnos en los próximos días”, señaló.

El planteamiento presidencial extraña a constitucionalistas como Milton Castillo, porque estaría contraviniendo la Carta Magna.

El artículo 425 de la Constitución, relativo al orden jerárquico de aplicación de las normas, establece que las leyes orgánicas están sobre las resoluciones. De ahí que cree que se debe buscar otro mecanismo para poder realizar el cambio propuesto a la norma.

Esta no sería la única modificación que se haría a la Ley. Otra está relacionada con la obligatoriedad que tienen los accionistas de entes del sistema financiero de desvincularse de las aseguradoras

“Se va a discutir, a evaluar, a medir a ver si entre todas las otras enajenaciones que tienen que producir los empresarios bancarios procede la de las compañías de seguros”, explicó Velasco.

Para realizar la modificación se incluirían dentro del proyecto de Ley de Mercado de Valores disposiciones relativas al tema. Los banqueros esperan reunirse con la ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, para analizar este aspecto.

Mientras se concreta esta cita, los abogados de la ABPE trabajan en la propuesta de modificaciones. Según César Robalino, durante la reunión con Correa se analizó la necesidad de definir a los administradores de una entidad del sistema financiero.

Ello, debido a que la transitoria primera establece que el incumplimiento de la desvinculación por parte de los directivos y administradores de las instituciones financieras será sancionado por la Superintendencia de Bancos.

El Gobierno, según Robalino, propuso que se entienda como administradores a los gerentes legales o representantes legales.

Velasco explicó que habría otra modificación a la norma vigente. La obligación de los accionistas de entidades financieras de vender sus acciones en casas de valores, administradoras, etc., se aplicaría a parientes que tengan hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.


Algunas reacciones

La directora de la Bolsa de Valores de Quito, Mónica Villagómez, señaló que la normativa que prohíbe a los bancos disponer de otros negocios afines, provocará un impacto en las instituciones, ya que los interesados en adquirir las casas de valores o administradoras de fondos podrían ofrecer muy poco por ellas.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, César Robalino, manifestó que la aplicación de la Ley terminará por impactar directamente en el patrimonio de las instituciones financieras y que eso no es práctica común en el mundo.

Para el gerente de Seguros Occidental, Julio Moreno, lo que establece la Ley Antimonopolio es solo un complemento de lo que ya lo decidió una resolución anterior de la Junta Bancaria, donde se obliga a los bancos a desprenderse de los negocios.

El asesor financiero Javier Andrade, explica que las actividades bancarias, a nivel internacional, están establecidas. Y dentro de ellas, las casas de valores, administradoras de fondos y compañías de seguros son actividades afines.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)