El presidente Daniel Noboa firmó el 20 de diciembre de 2024 un Decreto Ejecutivo que cambia las normativas sobre el uso de gas licuado de petróleo (GLP) para los taxis amarillos. La medida responde a problemas de saturación en las estaciones de distribución y riesgos de seguridad.
Más noticias
El GLP para taxis en Ecuador
El Decreto 488 permite la venta de GLP como combustible para taxis legalmente registrados en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en centros de distribución autorizados. Además, se habilita la ampliación o creación de nueva infraestructura de comercialización bajo normas INEN, con autorización de las autoridades competentes.
Con la nueva normativa, se elimina además la asignación de cupos para el GLP en los taxis. Esto anteriormente limitaba el volumen mensual de gas entregado a este sector.
Nuevas disposiciones
Según el Gobierno, estas restricciones generaban largas filas en las estaciones, perjudicaban la operatividad de los taxistas y representaban riesgos de seguridad.
La Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) asumirá la supervisión de la distribución del GLP en el sector automotor, garantizando un suministro eficiente y regulado.
Por su parte, los centros de distribución deberán reportar mensualmente a la Agencia de Regulación el detalle de ventas por cliente, producto, cantidad y placa.
Otros requisitos
Además, se establecen requisitos técnicos y de seguridad para talleres que conviertan vehículos a sistemas duales GLP y gasolina o gas natural vehicular y gasolina, regulados por organismos acreditados. La ANT supervisará las condiciones de estos talleres y su cumplimiento normativo.
Este decreto entró en vigencia este viernes 20 de diciembre, tras su firma. La medida busca mejorar las condiciones operativas de los taxistas y optimizar el manejo energético del sector automotor en Ecuador.
El sector del taxismo no se había pronunciado hasta el cierre de esta nota informativa.
Vota por el Personaje
del Año 2024
Escoge cuál fue el personaje destacado y el hecho noticioso del año
Llévame allí