5 de January de 2012 00:01

El Gobierno fijará los lugares para recuperar el tributo a las botellas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Servicio de Rentas Internas (SRI) definió el procedimiento bajo el que se devolverán los USD 0,02 del impuesto por botella plástica, que rige desde el 1 de enero.

Cuando la reforma tributaria estaba en socialización el año pasado, el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, había manifestado que este impuesto sería una fuente adicional de recursos para las personas que viven de la recolección de botellas plásticas (minadores). Es decir, que estas personas podrían recoger las botellas plásticas y canjearlas por el valor correspondiente al impuesto.

Sin embargo, el reglamento promulgado en el Registro Oficial deja a estas personas en una situación aún confusa, ya que según este documento únicamente podrán beneficiarse quienes sean certificados y autorizados para este fin por parte del Ministerio de Industrias y Productividad.

Esta situación preocupa a las personas que viven de esta actividad. Teresa, que es una minadora que recoge papel periódico y botellas expresó que no entiende muy bien lo que significará este nuevo proceso. Ella no pertenece a ninguna asociación, trabaja por su cuenta y gana varios dólares recolectando este material.

“O sea, todos los días compro y llevo a las recicladoras estas botellas. Ahí me las compran y puedo vivir con eso. Pero si me tengo que registrar no sé cómo se hará eso”.

El empresario Santiago Pinos, por su parte, señala que la interpretación del reglamento es confusa. “En teoría, el proceso debería ser igual. Es decir, los minadores o recicladores recolectan las botellas plásticas, las llevan a los centros de acopio o a las empresas recicladoras y las canjean. Pero, al decir el reglamento que los recicladores o minadores deberán registrarse en el Ministerio de Industrias eso complicaría la situación de muchas familias”.

No obstante, en otro artículo del reglamento se determina la forma cómo se realizará la devolución de ese impuesto. Los embotelladores, importadores, recicladores y centros de acopio tendrán la obligación de devolver a los consumidores el valor del impuesto pagado cuando ellos entreguen dichas botellas plásticas.

Es decir, cualquier persona que quiera que le rediman los USD 0,02 por botella plástica, deberán dirigirse a estas empresas o personas para dicho fin. Así, si el consumidor tiene botellas acumuladas, tendrá tres opciones: una, regalar esas botellas a los minadores, quienes a su vez entregarán y cobrarán el impuesto en esos puntos establecidos por el SRI.

La segunda es pedir al minador o reciclador la devolución de ese valor, siempre y cuando éste haya sido certificado por Industrias.

Y, la tercera es llevar personalmente las botellas a estos centros, cuyo catastro lo organizará y llevará el Ministerio de Industrias.

Para la ingeniera ambiental, Sara Guerrero, el proceso de reciclamiento ahora también requiere una campaña de educación. “El reglamento establece además que las botellas no contengan materiales ajenos al producto original. Eso hay que enseñar a todas las personas, caso contrario habrá muchas desilusiones”.

Algunas consideraciones básicas   sobre otros tributos

El Impuesto a  la Salida de Divisas, que pasó del 2 al 5%,no será cobrado a quienes realicen transferencias al exterior de hasta USD
 
1 000. Tampoco se gravará a los efectos personales de viajeros, menajes de casa y equipos de trabajo, féretros o ánforas que contengan cadáveres o restos humanos, fluidos, tejidos y órganos biológicos humanos para procedimientos médicos y  muestras sin valor comercial. Adicionalmente, no procederá el cobro del impuesto para los dividendos anticipados pagados al extranjero.  

En el caso del Impuesto vehicular, los propietarios deberán esperar un mes (hasta el 29 de enero) para que el Servicio de Rentas Internas (SRI), junto al
Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), la Agencia Nacional de Tránsito y los gobiernos seccionales elaboren la base de datos vehicular para el cobro. Por esa razón, durante este primer mes no habrá matriculaciones vehiculares, aunque sí se podrán realizar el resto de procesos previos como es el pago del Seguro Obligatorio (SOAT) y de la tasa ambiental.    

Para las tierras rurales, el Servicio de Rentas Internas (SRI) deberá realizar el catastro, algo que todavía no culmina. Por lo tanto, los propietarios deberán cancelar dicho valor hasta el 31 de diciembre. Podrán acceder a crédito tributario quienes realicen programas de forestación y reforestación en sus respectivos predios.

Por otro lado, los productores bananeros que estaban registrados en el Régimen Impositivo Simplificado (RISE) fueron  excluidos y deberán cumplir con las obligaciones del régimen general.

Tenga en cuenta

Los centros de acopio  deberán tener un espacio destinado para el almacenamiento de material reciclado. Y debe contar con maquinaria para la compactación de dicho  material. Además, deberán ser certificados por el Ministerio de Industrias.   

Los recicladores   también deberán certificarse ante el Ministerio de Industrias, el cual  elaborará una resolución con los requisitos que les autorice para trabajar como tales. Con ello se limitará  la informalidad.

Las botellas   plásticas que aplican para la devolución del impuesto deben estar vacías y, además, no debe contener materiales diferentes a los residuos de la bebida original (piedras, combustibles, entre otros).

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)