Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…
Juzgado acepta medida cautelar y frena proceso de de…
Viruela del mono: Lo que sabemos del primer caso sos…
Lo que se sabe del caso de abuso sexual a niños come…
Ecuador: Primer caso de viruela del mono se detecta
Corte envía expediente de extradición de Rafael Corr…

Gobierno firma decreto para regularizar predios camaroneros

En Pedernales-Manabí se presentó el Decreto Ejecutivo de regularización de predios camaroneros. Foto: Twitter Cámara Acuacultura

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca presentó este lunes 25 de abril de 2022 en Pedernales, provincia de Manabí, el Decreto ejecutivo de regularización de predios camaroneros ubicados en zonas de playa y bahía.  

Julio José Prado, ministro de Producción, señaló que uno de los objetivos del Decreto es agilizar y simplificar los trámites de regularización de predios de pequeños y medianos camaroneros para “formalizar su actividad y fortalecer la calidad y trazabilidad en cada eslabón de nuestro principal producto de exportación no petrolera”. 

Con la firma de la resolución los pequeños y medianos camaroneros podrán ejercer su actividad legalmente y regularizar 18 900 hectáreas que generarán mayor aporte social y económico en esta importante industria a escala nacional, dijo Prado en el evento de presentación que se realizó en la camaronera Divacci, ubicada en Pedernales. 

Al acto asistieron 40 representantes del sector acuícola de las provincias de Manabí, Esmeraldas y El Oro. 

El ministro hizo un llamado a mujeres y hombres en el perfil costero ecuatoriano, que operen en predios camaroneros de playa y bahía, a formalizar su negocio y gozar de todos los beneficios, como el acceso a líneas de créditos y mejores precios para la venta de su producción. 

El Ministerio aseguró que la Subsecretaría de Acuacultura difundirá y receptará las documentaciones necesarias. Se informó que a partir del 25 de abril los interesados cuentan con el periodo de un año para presentar tres ejemplares del plano de su terreno, certificado de intersección, declaración juramentada ante un notario público y el pago de la tasa administrativa. 

La cartera subrayó que, al regularizar los predios camaroneros, se fortalece la formalización de todo el sector, desde los laboratorios productores de larvas, comercializadores de insumos, hasta las procesadoras y empacadoras que compran sus camarones.  

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, sostuvo que estas acciones, en favor de cientos de camaroneros que podrán regularizar su actividad, son “clave para seguir impulsando la competitividad de nuestra cadena productiva. L campaña de regularización será un excelente ejemplo de colaboración público-privada”. 

Problemas para ingresar el camarón a China 

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, anunció que varios envíos de camarón ecuatoriano han registrado problemas para ingresar a China en lo que va de este año. 

Las nuevas suspensiones temporales a empresas del sector camaronero ecuatoriano ocurren por supuestos hallazgos de trazas de covid-19 en contenedores que transportaban el crustáceo. 

Al respecto el Ministerio de Producción indicó este 25 de abril de 2022 que “las autoridades ecuatorianas están en permanente contacto con su contraparte del gobierno de la República Popular China para coordinar en conjunto mecanismos que permitan continuar con las exportaciones de camarón para este importante mercado”.