6 concursos requieren unos USD 1,76 millones
La salida de ecuatorianos a Guatemala se disparó en …
El amor de Quito a los vehículos le pasa factura
Plan Nacional de Desarrollo al 2025 depende de inver…
30 familias venezolanas dejaron la calle y emprenden…
La historia clínica única lleva más de 10 años en co…
Juez del TCE rechaza denuncia en contra de Yunda por…
Contraloría debe entregar información de investigaci…

El gobierno de Rajoy confirma que asumirá el control de Bankia

El gobierno de Mariano Rajoy confirmó en la noche de hoy que toma el control de Bankia, la cuarta entidad financiera de España y la más expuesta al sector del ladrillo.

El Ministerio de Economía anunció por medio de un comunicado que va a nacionalizar el 100 por cien de la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), con lo que pasará a controlar el 45 por ciento de la entidad.

El gobierno español, a través de ese Ministerio, impulsará los trámites para convertir en acciones los 4 465 millones de euros que la entidad recibió en forma de préstamo en 2011 del fondo de rescate FROB. Ésta es la fórmula que pocas horas antes presentó el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, cuando solicitó la nacionalización ante el consejo de administración de BFA.

El departamento encabezado por Luis De Guindos aseguró que en todo este proceso el Estado aportará el capital “estrictamente necesario” para sanear el grupo financiero.

La medida no supone la intervención de Bankia, sino “un primer paso necesario para garantizar la solvencia, la tranquilidad de los depositantes y disipar las dudas de los mercados sobre las necesidades de capital de la entidad”.

Goirigolzarri y el nuevo equipo gestor de Bankia tendrán que presentar al Banco de España su plan de reestructuración, viabilidad y mejora de gobierno corporativo, añade el comunicado.

Suplementos digitales