13 de July de 2012 06:36

El Gobierno de Italia califica de "injustificada" la rebaja de Moody's

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Desarrollo Económico italiano (Industria), Corrado Passera, calificó hoy de "injustificada y engañosa" la rebaja de dos escalones sobre la valoración de la deuda soberana de Italia anunciada este jueves por la agencia de calificación de riesgos Moodys.

Durante un congreso de la Asociación Italiana de Constructores (ANCE) en Roma, Passera, uno de los hombres fuertes del Ejecutivo de Mario Monti junto al nuevo ministro de Economía, Vittorio Grilli, aseguró además que, a diferencia de Moodys, dentro de poco los mercados reconocerán los esfuerzos que está haciendo Italia.

El de Moodys "es un juicio del todo injustificado y engañoso porque no tiene en cuenta el gran trabajo que nuestro país está haciendo", dijo el titular de Desarrollo Económico, en un acto retransmitido en directo por televisión.

La agencia de calificación "no reconoce las acciones concretas que se han tomado e iniciado. No reconoce un compromiso ya demostrado y sólido en la gestión de nuestras cuentas públicas. Creo, sin embargo, que los mercados con el tiempo harán este reconocimiento porque el trabajo del Gobierno seguirá siendo fuerte como hasta ahora", agregó.

De hecho, el Tesoro italiano obtuvo hoy un buen resultado en la subasta de deuda que celebró tras anunciar Moodys, cuando era de noche en Europa, la rebaja a la calificación de Italia, que queda ahora en "Baa2", lo que sin embargo sí provocó una cierta tensión en la prima de riesgo italiana en el mercado secundario a primera hora de este viernes.

Italia consiguió colocar hoy el máximo de 5.250 millones de euros que ofrecía en bonos a 3, 10 y 15 años, registrando una reducción en los tipos de interés a los que consiguió fijar los títulos trienales y dejando el rendimiento de los otros por debajo de la barrera del 6 %.

Moodys justifica su rebaja a Italia por una confianza de los mercados "cada vez más frágil", por el "riesgo de contagio" de Grecia y España, y los riesgos que puede acarrear un clima político de preparación ya para las elecciones generales de 2013, de las que saldrá el Ejecutivo que sustituirá al del tecnócrata Mario Monti y a las que tiene intención de presentarse Silvio Berlusconi.

La rebaja de la agencia de calificación llega además después de que la semana pasada el Ejecutivo de Monti aprobara un nuevo plan para reducir el coste de la administración pública entre 2012 y 2014, con un ahorro de 26.000 millones de euros, para evitar la subida del IVA al 23 % prevista en un principio para este octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)