Gobierno reasignará un crédito del BID que era para energía a la emergencia sanitaria

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante una cadena nacional emitada este miércoles 25 de marzo del 2020. Foto: Captura de pantalla

El presidente Lenín Moreno informó que como parte del proceso de reorganización de la deuda externa, el Gobierno acordó que un préstamo de USD 250 millones, que había sido otorgado el año pasado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para inversión en infraestructura eléctrica de interconexión entre Perú y Ecuador, será utilizado para atender la emergencia de salud por el covid-19.
En una cadena televisiva emitida hoy, miércoles 25 de marzo del 2020, Moreno detalló, además, que el Ministerio de Finanzas no pagó ayer los casi USD 200 millones que debía pagar este mes por intereses de deuda en bonos, para destinar ese dinero a la emergencia. “Ya empezamos, pagamos USD 50 millones a más de 1 500 proveedores de la salud”, señaló el Primer Mandatario.
El Ejecutivo, además, indicó que era necesario que el Gobierno pague ayer a capital de deuda, por USD 325 millones a acreedores de bonos ecuatorianos, porque esa decisión permitirá acceder a nuevo financiamiento y generar credibilidad ante los prestamistas.
“Esta decisión nos permite acceder a nuevos recursos y en los próximos días más de USD 2 500 millones llegarán a Ecuador”, destacó.