14 de July de 2012 16:38

Gobierno creará intermediadora para vender banano a exportadores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El gobierno de Ecuador anunció hoy que creará una intermediadora que se encargará de vender el banano al sector exportador, al que acusó de irrespetar el precio oficial para los productores y amenazó con sanciones como la clausura de empresas.

“Cerremos todas las exportadoras que haya que cerrar, sancionemos a todos los exportadores que haya que sancionar. No me sale una caja (de fruta) del país si no tiene contrato” para ser comprada en el mercado internacional, dijo el presidente Rafael Correa durante su informe semanal de labores.

Agregó que Ecuador, el mayor exportador mundial de banano, creará la “intermediadora del Estado para captar toda la producción bananera y nosotros les vendemos a los exportadores y evitamos que exploten a los pequeños productores”.

El ministro de Agricultura, Javier Ponce, manifestó a su vez que en las últimas semanas “hemos visto agravarse la situación de los (productores) bananeros”, que están recibiendo menos de dos dólares cuando la cotización oficial de la caja de unos 18 kg es de 5,50 dólares.

Anotó que esa situación llevó al Ejecutivo a declarar en emergencia al sector bananero, el cual recibirá ayuda por unos cinco millones de dólares para fumigaciones en las pequeñas plantaciones, que aportan hasta un 90% de la producción, y la compra de la fruta a los finqueros que vieron sus contratos incumplidos por los exportadores.

“No permitiremos estos abusos”, declaró Correa, quien enfatizó que “hay que hacer urgentemente la intermediadora del Estado” para “evitar toda explotación a los pequeños productores”.

Por su parte, Ponce anotó que hay que “exigir a los exportadores responsabilidad y respeto por la soberanía de nuestra planta más importante: el banano”, que junto al petróleo es el principal producto tradicional de venta en el mercado internacional y generador de divisas.

El país andino ha exportado cerca de 135,1 millones de cajas de la fruta hasta la semana 26 de 2012, de acuerdo con la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador.

La venta de banano alcanzó 2 246,5 millones de dólares en 2011. De enero a mayo de 2012 se ubicó en 938,1 millones, según el Banco Central nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)