Después de casi dos años, el Gobierno concluyó con la fase del Cierre Transaccional para la concesión del proyecto fotovoltaico ‘El Aromo’.
Este proyecto se implantará en el sitio del mismo nombre, junto a las plataformas que se habilitaron para el proyecto de la Refinería del Pacífico, en la provincia de Manabí.
En diciembre de 2020, el Ministerio de Energía adjudicó el desarrollo del proyecto a la promesa de consorcio Solarpackteam. Esto fue resultado de un Proceso Público de Selección (PPS), que inició en agosto de 2019. Este contó con siete empresas precalificadas, de las cuales tres presentaron ofertas. Sin embargo, la etapa final de concesión no se cerró.
Ahora, con la suscripción del contrato de concesión, la empresa adjudicataria invertirá USD 144,38 millones en este proyecto, afirmó el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer.
También se espera la emisión del Dictamen de Sostenibilidad y Riesgos Fiscales. Esto según el reglamento de las Asociación Público-Privadas (APP) y las normas técnicas emitidas este año por el Ministerio de Economía y Finanzas. Así se asegurará que la participación privada sea debidamente considerada y registrada en el contexto de la sostenibilidad fiscal, sostuvo el ministerio.
Con esto se permitirá que el Estado delegue a la empresa privada la inversión, diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto. Según el ministerio del ramo, el propósito es lograr un servicio eléctrico seguro, confiable y accesible para los ecuatorianos.
El proyecto fotovoltaico El Aromo tendrá una capacidad de 200 MW. Permitirá la generación de energía limpia y amigable con el ambiente, destacó el ministerio. Cuando inició el proceso de concesión, el Gobierno señaló que este será por 20 años, incluido el tiempo de construcción.