Gobierno anticipa paralización de producción petrolera en Ecuador

En las últimas dos semanas se disminuyó la producción de más de 1,3 millones de barriles de petróleo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Si las manifestaciones continúan, en dos días se puede paralizar la producción petrolera del Ecuador. Así lo anticipó el Gobierno este domingo 26 de junio de 2022. El Ministerio de Energía y Minas pidió deponer la medida de fuerza.

En un comunicado, la Cartera de Estado señaló que los actos vandálicos, las tomas de pozos y el cierre de vías han impedido el transporte de los insumos y el diésel necesario para mantener la operación de los campos petroleros. Así se contabilizan 48 horas para suspender la producción.

Según el Ministerio, cada día que transcurre el sector hidrocarburífero registra mayores pérdidas. En 14 días de movilización, el Estado ecuatoriano dejó de percibir alrededor de USD 120 millones. "Dinero que pudo haberse destinado a educación, salud y trabajo social", considera el Gobierno.

El impacto por la reducción de producción

"La producción petrolera se encuentra en niveles críticos. Hoy las cifras demuestran una disminución de más del 50% de la producción habitual. Hasta el 12 de junio en promedio se producían en 520 000 barriles", estimó el Ministerio.

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, exhortó a todos los ciudadanos que tienen tomada a las vías a deponer la medida. "De no permitir el paso de la logística para los pozos petroleros se deberá detener la producción y más allá de las pérdidas económicas que ya no son representativas, la afectación será para todos los ecuatorianos", auguró el funcionario.

En las últimas dos semanas se disminuyó la producción de más de 1,3 millones de barriles de petróleo. La mayor pérdida la registra Petroecuador con un 1,06 millones de barriles. Así mismo, están cerrados 1 176 pozos. De esa cifra, 996 pertenecen a la estatal petrolera y 180 a privadas.

Suplementos digitales