23 de January de 2012 16:57

La gigante Petrobras cambia su presidente y el gobierno propone a una mujer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La gigante Petrobras anunció este lunes que cambiará su presidente y nominó para el puesto a la actual directora de Gas y Energía, Maria das Graças Foster, primera mujer que estaría a cargo de la petrolera, con el desafío de ampliar los horizontes de la mayor empresa brasileña.

El ministro de Hacienda y “ presidente del Consejo de Administración (de Petrobras), Guido Mantega, manifestó que enviará como propuesta a ser considerada en la próxima reunión (del órgano), el 9 de febrero, la nominación de la actual directora de Gas y Energía, Maria das Graças Foster, para presidir Petrobras ” , informó la empresa petrolera en una escueta nota oficial.

Foster, de 58 años, tiene un perfil técnico y la confianza de la presidenta Dilma Rousseff, según analistas del sector, y sustituiría a Sergio Gabrielli, de 62 años, en la Presidencia de la gigante petrolera desde 2005.

El cambio se produce tras resultados financieros decepcionantes de la firma.

Mientras en 2010, Petrobras era la tercera petrolera en el mundo en valor de mercado con 228.000 millones de dólares, a fines de 2011 valía poco más de 156.000 millones, según el diario O Globo de este lunes.

Gabrielli abandonaría la empresa para asumir un cargo en el gobierno del Estado de Bahía (nordeste) de donde es originario. El objetivo principal sería prepararlo como candidato a suceder al actual gobernador de Bahía Jacques Wagner, del oficialista Partido de los Trabajadores (izquierda) , en octubre de 2014.

Foster hizo toda su carrera dentro de Petrobras, adonde ingresó en 1978 como pasante, y desde 2007 se desempeñaba como directora del sector de Gas y Energía.

Reconocida por su “mano de hierro”, Foster es cercana a la presidenta Rousseff, a quien conoció cuando la mandataria era secretaria de Energía del estado de Rio Grande do Sul (sur).

Foster, que vivió en una favela de Rio de Janeiro hasta los 12 años, aseguró en una entrevista al diario O Globo en setiembre que conoció “la violencia doméstica en la niñez y las dificultades de la vida”. "Siempre trabajé arduamente”, sostuvo.

“La elección de Graça Foster no es una sorpresa. Desde el comienzo del gobierno de Rousseff (en enero de 2011) su nombre era citado en caso de precisar reemplazar a Gabrielli ” , declaró Adriano Pires, experto del sector petrolero del universitario Centro Brasileño de Infraestructura.

Según Pires, uno de los principales desafíos de Foster será aumentar la producción de Petrobras "que cayó 0,9% en 2011 con respecto a 2010” y poner fin al recelo del mercado financiero hacia la compañía.

“El valor promedio de las acciones ordinarias y preferenciales (con derecho a voto) de Petrobras cayó 40% de 2009 a 2011”, destacó el analista.

Este lunes, las acciones de Petrobras en la Bolsa de Valores de Sao Paulo cerraron con sólidas ganancias, de 3,60% para las ordinarias ubicadas a 27,30 reales (unos 15,57 dólares), y de 3,80% para las preferenciales a 25,14 reales (unos 14,34 dólares) .

Petrobras tiene en sus manos los enormes yacimientos de petróleo que Brasil descubrió en aguas ultraprofundas y que, según sus estimaciones, incrementarán significativamente los volúmenes de crudo explotados en el gigante sudamericano los próximos años.

Otra prioridad de Foster deberá ser “acelerar los proyectos sobre cómo valorizar los pozos pre-salinos”, declaró Joao Luiz Zuneda, de la consultora Maxiquim, al periódico económico Valor, en referencia a los demás pozos de la petrolera.

Para obtener fondos para el trabajo de prospección y explotación de hidrocarburos, la petrolera estatal lanzó a fines de 2010 la mayor oferta de acciones de la Historia, por más de 70.000 millones de dólares.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)