12 de August de 2012 00:02

Los gastos por el regreso a clases van más allá de los útiles escolares

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La compra de útiles escolares sigue marcada por la moda. Lo que varía cada temporada son los personajes de películas de estreno y de series televisivas del momento.

Esto se replica en cuadernos, esferos, mochilas, cartucheras, etc., cuyos precios van de la mano con el estreno de las películas. Mientras más reciente es un personaje el artículo que lleva su imagen aumenta hasta un 100%.

La razón: las empresas deben cancelar el valor de licencia por uso del personaje. Por ejemplo, la firma ecuatoriana Papelesa paga un monto a Disney para reproducir en sus cuadernos la caricatura de Mickey Mouse y su marca.

Así, el costo de un cuaderno de 100 hojas universitario, con un personaje de la gran pantalla, está entre USD 3,15 y 3,50, según la papelería. En cambio, el mismo cuaderno, con pasta sencilla y sin adhesivos o bolsillo interno cuesta entre USD 1,15 y 1,28. En esta época, los personajes son Batman, Spiderman, Los Vengadores y Monster High, aunque también hay los clásicos de Garfield, Barbie, autos de lujo, etc.

Papelesa y la papelería Súper Paco presentan novedades para este año escolar. José Mackliff, gerente de Marketing de Papelesa, contó que la firma apostó a cuadernos con papel más blanco y con líneas internas con tonos más bajos. “Esta combinación se llama blanco óptico, para que el estudiante tenga menos cansancio visual al escribir y al leer”.

Andrea Saeteros, jefa de mercadeo de Juan Marcet, añadió que este cambio fue solicitado por los propios clientes, que ahora ven materializadas sus observaciones. “Es algo que sí se nota”.

Por su parte, en los 24 almacenes de Paco a escala nacional hay un espacio para la naturaleza, denominado Zona Verde. Allí se encuentran cartucheras, esferos, cuadernos, lápices y borradores ecológicos, cuyo precio también es mayor. Los usuarios los encuentran desde USD 2.

La oferta de útiles escolares es amplia, aunque no siempre al alcance del presupuesto de los padres de familia. Las listas de útiles oscilan entre USD 100 y 250, según el nivel de estudios y el tipo de materiales que el usuario escoja.

Martha Echeverri, arquitecta, gastó USD 180 en la lista de útiles (incluidos los libros) de su hija de seis años que está en un colegio particular. La niña va a primer grado de primaria.

En relación a la lista del año pasado. Echeverri resalta que ahora le pidieron siete cuadernos más. Ahí notó un incremento de USD 0,20 por producto. En cambio, en acuarelas, pinturas, goma los precios no han variado.

En cambio, Yadira Valdivieso, asistente en una empresa privada, prevé gastar unos USD 300 en la lista de útiles de su hijo de cuatro años que va a prebásica. Los cálculos los hace con base en los USD 250 que gastó el año pasado, cuando su hijo inició la etapa escolar. Por eso dice: “El decimocuarto sueldo no me alcanza”.

Hasta el 15 de agosto los trabajadores de la Sierra deben recibir USD 292, correspondiente al decimocuarto sueldo. Se trata de un bono para que los padres de familia se ayuden en los gastos escolares. Sin embargo, los gastos son superiores, ya que se debe pagar matrículas, uniformes, pensiones, bus escolar. Los útiles solo representan un 25% del gasto total, según los padres de familia.

Para compensar los precios, papelerías como Juan Marcet, Dilipa, Paco promueven promociones que van desde descuentos del 10% en las compras o sorteos de iPad, sueldos escolares durante un año y ordenes de compras.

Consejos para comprar útiles escolares  

Fíjese en la calidad de  los artículos   y no solo  en el precio. En ocasiones, diferencias de USD 0,50 ó  1 en el valor del producto marcan distancias importantes en la calidad.

Antes de comprar los útiles   haga un inventario de los artículos que posee y que están en buen estado:  cartucheras, papel bond...

Los cuadernos hay de diferentes formas, estilos, colores y precios. Si lo que quiere es ahorrar compre los más sencillos. La finalidad de cuaderno es escribir.
 
Antes de comprar recorra unos tres locales  y compare los precios. En esta temporada se puede encontrar ofertas y descuentos especiales para adquirir los útiles.   

Las papelerías  optaron por diferir las compras  hasta seis meses sin intereses. Esto  ayuda, pero deberá planificar los pagos.     

En algunos planteles  educativos también suelen vender libros. Como ellos adquieren por volumen, los precios son menores. Pero no está demás  comparar.     

[[OBJECT]]


 Punto de vista

Lorena Páez, academia de baile  
‘Lo más fuerte son las pensiones y la matrícula’
Para realizar las compras acudo a un lugar donde esté  todo surtido y con precios convenientes porque así  puedo comprar con tranquilidad   y mis hijos pueden escoger los objetos a su gusto.  A ellos les llama mucho la atención  los cuadernos  universitarios que tienen los personajes de las películas que ven en el cine. Y uno les compra si  alcanza. Los gastos escolares más fuertes están en las matrículas y pensiones. Al tener  un negocio propio  el decimocuarto no se siente, porque sale de mi  mismo bolsillo.    
 
Beatriz Ledesma,  asistente  contable
‘El décimo no me alcanza para la educación’  
Este año los gastos en educación subieron. El año anterior gasté en lista de útiles USD 150, en uniformes USD 80, en la matrícula USD 140, la pensión USD 105 en el recorrido USD 300 (10 meses). Ahora los precios subieron. La matrícula USD 150, en uniformes USD 120, en lista de útiles son USD 200, en el recorrido es igual, la pensión USD 110. El décimo no me alcanza, con eso solo pago una parte. Ni uniendo el sueldo de mi esposo me alcanza para la educación de mis dos hijos. El gasto desglosado debe ser multiplicado por dos. Y  están en la escuela.
       
Marlene Coronado, chef  
‘Lo que recibo por  décimo lo paso  a mi empleada”   
En el inicio de clases de mis dos hijos    gasto más de USD 1  000. Son USD 800 solo en matrículas. La pensión es más de USD 100 por cada uno. Los útiles escolares son USD 350 en los dos. A   esto hay que sumarle el recorrido y los materiales que les piden  adicionales durante el año. La pensión es alta porque pasan cerca de ocho horas en la guardería. Aún no tienen uniforme pero representa un gasto adicional la ropa. A pesar de ello, no siento un alivio en el   decimocuarto, porque  todo  le transfiero a mi empleada y no me alivia en nada el gasto.      

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)