3 de January de 2012 00:02

Gastos por 525 millones en nueva refinería

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El proyecto petroquímico denominado Refinería del Pacífico (RDP) impulsado, financiado y promovido desde julio del 2009 por los gobiernos de Ecuador y Venezuela se encuentra aún en papeles.

Una de las obras que están a la vista es una vía asfaltada de cuatro carriles, de 7 kilómetros, que nace al lado izquierdo de la vía costanera en la parte alta del sitio El Aromo al sureste de Manta.

También se construyen las primeras 20 casas de un total de 140 que forman parte del campamento base para alojar a 840 personas entre técnicos y obreros, este es el segundo hecho visible del proyecto. El complejo habitacional se edifica en el kilómetro 5 de la vía de ingreso al proyecto.

Las casas de 90 metros cuadrados (m²) se levantan sobre una plataforma de concreto.

Sus paredes de espumaflex están recubiertas con una malla electrosoldada. Una aplicación de concreto da forma a la mampostería que permite ganar tiempo en la construcción de las soluciones habitacionales donde se invierten USD 9 millones.

La gente se preguntará dónde están los resultados de este proyecto, ironiza el actual gerente de RDP, Pedro Merizalde. Y es que desde el 2009 a la fecha Petroecuador y Pdvsa, con el 51% y 49% respectivamente, han invertido USD 525 millones. USD 400 millones están cancelados y USD 125 millones están en proceso de planillaje, asegura.

El dinero se ha invertido en cuatro fases iniciales del proyecto, comenta Merizalde. La primera corresponde a la compra de tierras por USD 6, 7 millones.

La segunda fase incluye los estudios de ingenierías básica y conceptual, además de los estudios de impacto ambiental y la construcción de vías de acceso.

El rubro más fuerte representa la ingeniería básica, cuyo costo asciende a USD 292 millones, de los cuales están pagados USD 224 millones. Su avance es del 86% y es responsabilidad del consorcio SK de Corea del Sur.

Las inquietudes ante el dinero utilizado prosiguen. ¿Cómo se hacen los estudios? Es como levantar una vivienda, asegura Merizalde. Los técnicos recaban la información en tierra y en el mar, sobre geología, sismicidad y topografía. Se envía los datos a Houston, Estados Unidos, donde están las oficinas de SK.

Ahí se realiza todo el trabajo con la ayuda de equipos especiales (computadoras, satélites) y posteriormente lo imprimen en papel y dejan respaldos digitales, refiere Merizalde.

“Es mejor enviar toda la información para que la procesen, pues traer un técnico tiene un costo de 3 000 euros al día, a lo cual hay que sumar los equipos y logística. Eso encarecería el proyecto”.

La tercera fase aborda el tema de las licencias y diseños y la cuarta las asesorías internacionales, necesarias en este tipo de proyectos. Para marzo del 2012 esperan que los trabajos de las cuatro fases estén listos y luego se procederá a vender el proyecto.

Mientras tanto, en la zona urbana de Manta hay reparos, por ejemplo, a la ubicación del muelle petrolero que será utilizado para la carga de crudos pesados y la descarga de los derivados.

Guido Quijije, presidente de la Junta Cívica de Manta, asegura que hay alarma en los vecinos que habitan cerca a la zona de Barbasquillo, donde estaría ubicada la terminal petrolera.

“La gente quiere más información y sobre todo que se garantizará la preservación del ambiente en el aire, el mar y la tierra”.

El alcalde de Manta, Jaime Estrada, comenta que presentó a los técnicos de la RDP las observaciones de quienes habitan en las zonas de Barbasquillo. “Se puede proyectar la terminal petrolera por ejemplo en la punta de Home, más al sur del sitio escogido”.

El concejal del partido de Alianza País, Pedro Loaiza, tiene reparos a la implementación de una planta desalinizadora para pro-cesar 300 000 barriles de crudo pesado al día.

El problema radica según el edil en que la planta procesaría agua solo para la industrialización del crudo pesado. La salmuera, desecho del procesamiento del agua del mar, será arrojada al océano Pacífico y ello podría causar daños en las playas y la vida marina de la zona, señaló Loaiza.

Para ello se ha propuesto que se implemente una planta procesadora de la salmuera para que el producto pueda ser utilizado en la actividad pesquera e incluso sea exportado, acota Loaiza.

En el afán de hacer correcciones ante las observaciones, los funcionarios de RDP han contratado a técnicos franceses que saben del tema para que los asesoren, refirió Merizalde.

Más detalles

Una vez finalizadas las fases de estudios, compra de tierras  y  vías de la Refinería del Pacífico, se llevará a cabo la fase de mercadeo del proyecto.

El Gobierno sostiene que empresarios de Corea, China, Irán, Estados Unidos, Chile, Colombia, Venezuela entre otros han mostrado su interés.

Para el 2012, entre Petroecuador y Pdvsa  tienen comprometidos USD 500 millones para continuar con la refinería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)