Las gasolinas sin subsidio, súper y ecoplus tienen cada vez una menor acogida entre los consumidores. Ambos productos tienen una participación de apenas el 3% en el mercado de combustibles del sector automotor del país.
Esta participación revela el Informe Estadístico de Petroecuador de enero a diciembre de 2022.
La demanda es menor frente al año previo. Entonces la gasolina sin subsidio –súper- tenía una participación del 4,79%; la ecoplus es parte de un plan piloto y se comercializa recién desde el 25 de agosto de 2022.
Esta diferencia representa una caída del 36% en la participación de este derivado de petróleo, que no recibe ninguna subvención por parte del Estado. Su precio se actualiza cada mes, entre otros, en función del costo internacional del petróleo.
Para el periodo actual, que va hasta el 11 de marzo de 2023, por ejemplo, el precio del galón de súper es de USD 4,05 y el de ecoplus es de USD 3,13. Estos montos representan un alza de entre un 1,7% y 1,6%, respectivamente, frente a los valores del mes previo.
El precio de estas gasolinas, sin embargo, puede variar en las estaciones de servicio, porque su margen de ganancia se encuentra liberado. Es decir, que el valor final se establece en función de la oferta y la demanda.
La calidad de los combustibles no es una prioridad
La gasolina súper tiene 95 octanos y la ecoplus tiene 89 octanos. Son los derivados con mayor octanaje dentro del mercado de gasolinas del sector automotor ecuatoriano.
El octanaje es la capacidad antidetonante de la gasolina cuando se comprime dentro del motor. A mayor eficiencia de un auto se requiere de un mayor octanaje, para no afectar su desempeño y no producir el llamado cascabeleo.
Esta característica no resulta relevante para ciertos propietarios de vehículos. David López, quien adquirió en 2022 una SUV, emplea en su unidad gasolina extra y cada dos o tres veces que llena el tanque coloca un aditivo.
De esta forma, este usuario considera que su vehículo tiene una gasolina “mejorada”. La extra y la ecopaís tienen 85 octanos.
El precio de estas gasolinas, sin embargo, no varía, porque su costo se mantiene congelado desde octubre de 2021.
El galón de la extra y ecopaís se mantienen en USD 2,40 por galón. Y el diésel cuesta USD 1,75. Para que esos montos no cambien, mes a mes, el Gobierno asigna un subsidio.
Para el periodo actual el Estado destina USD 0,34 por galón para mantener sin variación el precio de la extra y USD 0,68 por galón para que el precio de la ecoplus no cambie, según el esquema de subsidios de Petroecuador.
La venta de ecoplus se reduce
Actualmente, la diferencia de precios entre las gasolinas subsidiadas y las no subvencionadas (súper y ecoplus) es entre USD 1.68 y 0,73 por galón, respectivamente.
Esta realidad influye en los consumidores quienes prefieran emplear las gasolinas subsidiadas (extra y ecopaís), pese a que las otras (súper y ecoplus) tienen un mejor octanaje.
“La súper no va a recuperar el mercado que tenía años atrás, en 2012 su participación era del 15%”, mencionó Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camdeppe).
La demanda de ecoplus, en cambio, ha ido disminuyendo. En diciembre de 2022 se despacharon 5 462 barriles de este producto. Según Erazo, esta cantidad representa una participación de apenas el uno por mil de todo el mercado de derivados del segmento automotor.
La Camdeppe mencionó que en diciembre de 2022 solo 34 estaciones compraron este producto. “Este combustible no se está consumiendo”.
Petroecuador informó que 87 estaciones de servicio están autorizadas por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables para expender este combustible en Guayas y Esmeraldas.
Entre el 25 de agosto y el 29 de diciembre de 2022, dentro del plan piloto vigente por un año de la gasolina Ecoplus 89, se han despachado 25 626 barriles (1 076 299 galones), refirió Petroecuador en su último balance.
Para Omar Cevallos, propietario de un vehículo sedan, la poca disponibilidad de la nueva gasolina en Guayaquil influye en su baja demanda. Este usuario comentó que como no todas las estaciones de servicio comercializan ecoplus, él prefiere la ecopaís en su automóvil. “Es más barata y se encuentra en cualquier gasolinera”.
La asignación para subsidios crece
La mayor demanda de los combustibles subsidiados durante 2022 incrementó en un 2% la participación de estas gasolinas (extra y ecopaís), frente al año previo.
Esta realidad implicó que el Estado destinara más recursos para cubrir estas subvenciones.
En 2022, el Fisco asignó USD 3 328 millones para subvencionar el precio de los combustibles (gasolinas extra, ecopaís, diésel y gas licuado de petróleo). Esta cifra representa un 181% más frente al año previo (USD 1 185 millones), según cifras del Banco Central del Ecuador.
La mayor asignación de recursos responde, en parte, a que hubo un volumen mayor de derivados importados y a que el precio del barril de estos productos se incrementó frente al 2021.
Para este 2023, según la Camdeppe, la previsión es que la asignación para los subsidios de los combustibles supere los USD 2 667 millones, que consta en la Proforma actual. “Viendo la tendencia, en este año fácil se va superar los USD 3 200 millones”, expresó Erazo.