CNE cerró registro de partidos con 276 agrupaciones …
Desfile cívico se desarrolló en el centro de Guayaqu…
Adulto mayor se enterró vivo en Colombia por falta d…
No todos los asambleístas asistirán al primer Inform…
Furgoneta escolar y vehículo se impactan en carril e…
Ceremonia militar da inicio al festejo del Bicentenario
Lasso pronunciará, este 24 de mayo, su informe tras …
Colores del Ecuador alumbran España, México y Austra…

Gasolina súper baja de precio: Así ha evolucionado su valor

La ultima variación del precio de la gasolina súper es la única a la baja que se ha registrado en 2022. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO

El precio de la gasolina súper registra una disminución desde este jueves 12 de mayo de 2022. Es la primera ocasión que hay una leve baja en Ecuador en lo que va del año.

Petroecuador fijó el precio referencial de este combustible en USD 4,49. Este valor estará vigente hasta el próximo 11 de junio.

El precio de la gasolina súper está liberado desde 2018; es decir, fluctúa acorde con la demanda del mercado. Entre abril y mayo, ese valor se ubicó en USD 4,66. La cifra es la más alto registrada en el último año.

También esta gasolina ha experimentado varios incrementos y reducciones de precios desde el 2020, según datos de Petroecuador. Si se analiza la variación desde mayo del año pasado, cuando su valor referencial fue de USD 3, se evidencia un incremento de hasta en unos USD 1,66, en los últimos 12 meses. Esta alza puede ser mayor o menor, dependiendo el valor que cada comercializadora haya fijado en este período.

La variación del precio de la gasolina súper se debe a la reducción en la cotización del petróleo WTI en abril, que sirve de referencia en el país. El crudo promedió los USD 102,06 por barril en el mes pasado. Es decir, registró una baja de USD 7,15 por barril frente a los USD 109,21 de marzo.

Ahora es la primera vez que baja el precio de este combustible, pero expertos advierten que esta variación es temporal. La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del petróleo (Camddepe) estima que a partir del 12 de junio se vuelva a registrar un alza. Esto debido al incremento del crudo, que se evidenció la primera semana de mayo.

El Gobierno ve opciones para enfrentar los cambios de precio en la única gasolina liberada. Para ello, informó que continúa trabajando en el proceso para adquirir una nueva nafta y colocar en el mercado ecuatoriano la gasolina de 89 octanos desde mediados de julio y sustituir la gasolina súper de 92 octanos por una de 95, desde septiembre.