El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Defendiendo la maglia
Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba

Seis estaciones de servicio sancionadas por mala calidad de combustible, según ARC

Imagen referencial. Estaciones de servicio de combustible han sido sancionadas por mala calidad de gasolina. Foto: Archivo / El Comercio

Los combustibles en Ecuador están la mira de los ciudadanos. No solo por su precio sino también por su calidad.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) se encarga de revisar que la gasolina que se vende en Ecuador cumpla con todas las normas establecidas. Eso implica calidad, cantidad y precio del combustible.

Sin embargo, en redes sociales se ha viralizado un video en el que ciudadanos realizan una prueba de octanaje y los combustibles tendrían una menor calidad de la que se ofrece.

En una entrevista con NotiMundo, Mónica Ortiz, Coordinadora Técnica de Regulación y Control de Hidrocarburos de la ARC, indicó que  hay unidades zonales donde se toman cerca de 100 muestras de combustible a la semana para analizar el octanaje.

De estas muestras reveló que durante este 2022 han encontrado seis que no cumplen con la norma.

Quienes incumplan con la norma se enfrentan a multas de 25 salarios básicos unificados (SBU) por ser la primera vez. La segunda, 100 SBU; la tercera, 200 SBU; y si se vuelve a infringir se procede a clausurar la estación de servicio.

Por su parte, Ítalo Cedeño, gerente general de EP Petroecuador, afirmó que “la estatal petrolera cumple con el octanaje requerido para la producción de los combustibles, mismo que está dentro de la norma y que es medido con equipos profesionales y especializados”.