23 de July de 2012 00:01

Gabriel Rovayo Vera: En las empresas nacionales hay líderes, pero hay que formarlos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El salto de gerente a líder es uno de los requerimientos básicos para llegar a ser un directivo exitoso. Gabriel Rovayo, doctor filosófico en Administración de Empresas (PhD) y director del IDE Business School de Ecuador, reunió‘10 claves para un directivo exitoso’. Las seleccionó dentro de una investigación que incluyó entrevistas a empresarios y estudiosos de Ecuador y otros países del mundo durante dos años y medio. Veinte entrevistas fueron escogidas y forman parte de las 264 páginas del libro que será presentado al mercado esta noche en Guayaquil; y mañana en Quito. Hay dos versiones: en español y en inglés.

En ‘10 claves para un directivo exitoso’ usted diferencia al administrador del líder. ¿Cuán complejo o sencillo es dar el salto entre uno y otro?

El líder es quien orienta para que el equipo de la empresa conozca a dónde ir. El administrador solo controla, mantiene lo que tiene. El líder está en capacidad de reinventarse, va más allá y genera confianza en su equipo. Mientras el administrador es una copia, por decirlo de alguna manera, el líder es original. Pero es fundamental dar el salto a líder.

¿Cómo lograrlo?

Hay que trabajar, desarrollarse. Esa preparación exige entender mucho lo que es la persona, el ser humano. Si tú no entiendes cómo piensan las personas que están a tu alrededor, no puedes ser líder, porque estarías arrollándolas. Todo el mundo, cuando asume un cargo, cualquiera que sea, alberga la esperanza de llegar a la cúspide de la organización. Es una aspiración legítima, pero no todo buen empleado, ni siquiera un buen jefe, es buen líder. Pero puede prepararse.

¿Tenemos más administradores o líderes?

En nuestras empresas hay más administradores. Hay líderes, pero que hay que formarlos. Este libro recoge un estudio con 20 empresarios modelos donde aportan 11 catedráticos de diferentes escuelas de negocio del mundo.

Usted cita la necesidad de elegir a los sucesores. ¿Qué tan práctico es eso?

No somos eternos. Hablo mucho en mi libro sobre saber formar los sucesores y la formación de estos es básica. Si un directivo no tiene en su cabeza eso puede mantener la organización por unos años, pero luego se hunde. Debe tener claro que él no es nada si no tiene un grupo de colaboradores de alto nivel.

¿Estos conceptos aplican las empresas ecuatorianas?

Es un concepto nuevo que estamos metiendo recién en el IDE a través de las sesiones. Pero queda mucha tarea pendiente. En Harvard también están trabajando en estos temas (...) Cambiar la mentalidad del directivo y del que hace cabeza no es fácil.

Y las empresas familiares, que son mayoría en el país, ¿están listas para esto?

Las mayores empresas en el mundo son familiares, no solo ecuatorianas. Una vez que se implementa el gobierno corporativo hay protocolos, se regulariza todo. Si no han implementado este tipo de herramientas, son como electrones girando en desorden. Pero puedo citar ejemplos de empresas que están manejando estos conceptos: Pronaca y Nobis. Hay las que están empezando, como Sumesa, que les está yendo muy bien. Todo es un proceso.

¿Cuánto tiempo toma enrrumbar a una organización para generar líderes?

Para empezar se requiere de dos a cinco años. Cuando una empresa no tiene normativa, ni siquiera un manual de procedimiento que conozcan sus colaboradores necesitarán cinco años. El tiempo se acorta según el grado de compromiso. Los directivos deben compartir la cima.

Hoja de vida
Gabriel Rovayo Vera.
Su experiencia.  Es miembro del Instituto de Decisiones Científicas y del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas, en EE.UU.      
Su punto de vista. La clave de los verdaderos líderes es la innovación, sin perder el norte.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)