Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 14 de junio del 2021
La vacuna es una forma de protegerse, pero no libra …
Transportistas de seis ciudades piden subir el pasaje urbano
Hotel Quito, el ícono de la modernidad de la ciudad
Venezolanos tienen alta expectativa para la regularización
La Fiscalía acumula más elementos en el caso Las Torres
La demanda de vestidos de grado se recupera frente al 2020
14 años de debate, para focalizar subsidios; Gobiern…

La fusión de tres agencias de control de Hidrocarburos, Minas y de Electricidad se cumplió

La  Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, nueva dependencia del Estado tras una fusión de tres agencias, dijo que mantendrá el control sobre el manejo de los recursos en el Ecuador. Foto: Twitter ARCH

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, nueva dependencia del Estado tras una fusión de tres agencias, dijo que mantendrá el control sobre el manejo de los recursos en el Ecuador. Foto: Twitter ARCH

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, nueva dependencia del Estado tras una fusión de tres agencias, dijo que mantendrá el control sobre el manejo de los recursos en el Ecuador. Foto: Twitter ARCH

La fusión de las agencias de regulación y control de Hidrocarburos, Minas y de Electricidad, que funcionaban de manera independiente, se concretó el miércoles 30 de junio del 2020, como establecía el Decreto Ejecutivo 1 036.

En su lugar se conformó la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Esta entidad inició este 1 de julio sus actividades, informó el Ministerio de Energía.

El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables nombró a Diana Arias Urvina como directora ejecutiva encargada de esta nueva dependencia.

El proceso de fusión de las tres agencias de regulación y control en una sola se inició el 6 de mayo pasado y cumplió con las normas de optimización y austeridad del gasto público. Esto garantizará que las operaciones de la agencia se ejecuten bajo criterios de eficiencia, calidad y transparencia, precisó esta Cartera de Estado.

René Ortiz, ministro de Energía, destacó que, la nueva Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables continuará trabajando de manera coordinada y en apego al cumplimiento de la normativa vigente en estos tres sectores estratégicos.

“Se dará prioridad al control de las tarifas eléctricas, al nuevo mecanismo de fijación de precios de combustibles, la colaboración en el combate a la minería ilegal, así como al control y regulación de las actividades y exportaciones de minerales, hidrocarburos y electricidad”.

Además, debido a la emergencia sanitaria, decretada en el país, a causa del covid-19, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables mantendrá equipos operativos en todo el territorio nacional, vigilando el cumplimiento de los protocolos establecidos en el sector, en las operaciones hidrocarburíferas, eléctricas y mineras.