EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron

Foro internacional debate sobre desafío de la inclusión financiera para mujeres

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, habló de las inversiones del Gobierno en programas de equidad de género. Foto: Cortesía Superintendencia de Bancos

Como parte de la inclusión financiera, los bancos privados del Ecuador trabajan en otorgar facilidades a las mujeres para el acceso a créditos.

Según Marcos Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), se ha logrado conseguir USD 560 millones de organismos multilaterales, destinados a líneas de crédito para las mujeres, con lo cual puedan acceder a créditos productivos en mejores condiciones.  

También en lo que va del año se ha conseguido otros USD 292 millones de los cuales una parte se destinará a los mismos fines, dijo el vicepresidente. Así lo señaló este lunes 22 de noviembre del 2021, en el marco del evento Training Regional de Gobierno Corporativo Resiliente e Inclusivo hacia un Enfoque de Género.

Este evento internacional, que es organizado por la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) y la Superintendencia de Bancos (SB), se desarrollará del 22 al 23 de noviembre.

En este espacio se debatirán los desafíos para la inclusión financiera; ya que, de acuerdo con el reporte de Global Findex 2017, a escala internacional, 1 700 millones de adultos no tienen cuenta, de los cuales el 56% son mujeres

Si bien han existido avances, la desigualdad persiste. Mientras el 72% de los hombres tienen una cuenta, las mujeres solo alcanzan un 65%. Esa brecha de género de 7 puntos porcentuales también existía en el 2014 y el 2011.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, quien estuvo presente en el evento, indicó que, de enero a septiembre de este año, el Gobierno ha ejecutado USD 440 millones para programas de equidad de género en el país, cifra superior al año pasado.

Para Cueva es importante combatir la exclusión financiera porque afecta principalmente a mujeres, jóvenes y minorías étnicas, para así evitar que caigan en el sistema financiero informal.

Un reciente estudio de brechas de género referido a capacidades financieras del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) revela que, únicamente el 30% de las mujeres en el Ecuador afirman tomar decisiones financieras de forma independiente

.También señala que tres de cada cinco mujeres ecuatorianas no tienen ingresos suficientes para cubrir sus gastos del mes y existe una brecha del 2% entre hombres y mujeres respecto a poseer una cuenta de ahorros.

En horas de la tarde de este 22 de noviembre está previsto el anuncio de la firma de la Declaración Maya para la Inclusión Financiera, que tendrá lugar en el Palacio de Gobierno entre la AFI y la SB. El presidente Guillermo Lasso participará en calidad de Testigo de Honor.

Suplementos digitales