18 de January de 2012 00:03

El Fondo de Inversión del Biess está en análisis

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) dispuso que se realice el estudio para un fondo de inversión de los afiliados.

El análisis sobre el costo-beneficio de este producto se inició hace tres semanas. En 60 días el Directorio recibirá el resultado y en caso de ser positivo lo aprobará. Luego debe pasar el visto bueno de las autoridades financieras.

El fondo permitiría a los asegurados abrir, de forma voluntaria, una cuenta virtual de inversión. Ahorraría cada mes un monto, para ser colocado por el banco y capitalizado de forma individual.

“La idea no es que funcione como una cuenta de ahorros, sino como una de inversión. En el tiempo ese dinero puede servir, incluso, como una segunda pensión”, explicó Omar Serrano, director del Biess, en representación de los afiliados.

Para Mario Vera, consultor financiero, esta podría ser una importante fuente de financiamiento para el Banco del Afiliado. Sobre todo, si entra a competir con productos extranjeros, que perdieron interés luego del incremento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 2 al 5%.

Según Serrano, ese es el objetivo. “Quienes tenemos un plan de inversiones con sede en el exterior nos descuentan el 5% por cada pago. Mejor sería que haya un producto nacional que no pague ese impuesto”, expresó Serrano.

Actualmente ese impacto ya lo sufren fondos extranjeros.

Pero el riesgo que encuentra el experto Vera es que en su arranque, el Biess no tenga mucha aceptación, por la falta de un récord histórico, que garantice una óptima inversión.

Serrano explicó que del portafolio de inversiones de esta entidad (créditos, papeles mercado de valores, negocios fiduciarios) logró un rendimiento ponderado promedio de 7,5% en 2011. Con esa base, el nuevo proyecto sería interesante, dijo Vera.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)