El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este viernes que la sequía en Ecuador impactará tanto en sus perspectivas económicas como en las necesidades fiscales del país, que tiene un programa de crédito de 48 meses con la institución desde mayo.
Más noticias
“Ecuador enfrenta una crisis eléctrica muy difícil con la peor sequía en muchas décadas. La situación sigue desarrollándose, pero esperamos que tenga un impacto tanto en las condiciones económicas como en las necesidades fiscales”, dijo Ana Corbacho, subdirectora del FMI para América Latina y el Caribe, en una rueda de prensa.
Así, Corbacho reconoció que las perspectivas de crecimiento anunciadas esta semana 0,3 % para este año y 1,2 % para el próximo no son muy realistas.
El Gobierno de Daniel Noboa calificó la sequía como “la peor de las últimas seis décadas”, y desde hace más de un mes Ecuador afronta también fuertes restricciones energéticas.
El directorio del FMI aprobó en mayo un nuevo programa de crédito de 48 meses para Ecuador, con el objetivo de permitir el acceso a un préstamo de 4 000 millones de dólares y un desembolso inmediato de 1 000 millones de dólares.
Programa para apoyar las políticas de Ecuador
El programa se firmó bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF), con el objetivo de apoyar las políticas de Ecuador para estabilizar la economía, salvaguardar la dolarización y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo, según el FMI.
Corbacho señaló que las autoridades han hecho “un progreso muy fuerte en el avance de su programa de estabilización” y “tomaron medidas fiscales muy importantes que ya muestran resultados con una mejora en la posición fiscal”.
“También vemos que las comisiones de liquidez y, en última instancia, la posición de reserva del país son más fuertes de lo que esperábamos cuando aprobamos el programa en mayo“, afirmó Corbacho.
Por su parte, Rodrigo Valdés, director del FMI para América Latina y el Caribe, detalló que se está cerca de “tener la nueva revisión del programa” y felicitó a las autoridades ecuatorianas por cumplir con las metas establecidas.
“Las autoridades han estado implementando esto de manera muy sólida. Así que somos muy optimistas, al menos desde el lado del compromiso de las autoridades sobre su propio programa que ha sido apoyado por el panel. Habrá una misión pronto para esta revisión”, agregó.
Hace unas semanas, el FMI informó que las autoridades ecuatorianas están considerando solicitar un nuevo crédito de resiliencia, un MSR (RSF, en inglés), un mecanismo que proporciona financiación asequible a largo plazo a los países que emprenden reformas para reducir los riesgos para la estabilidad.