25 de January de 2012 00:03

FMI prevé menos crecimiento en A. Latina

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La recuperación económica mundial está“amenazada por una agudización de las tensiones en la Zona Euro y fragilidades en otras regiones”, afirmó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), que además redujo las perspectivas de crecimiento para Latinoamérica al 3,6% en el 2012 (ver infografía).

Latinoamérica crecerá este año cuatro décimas menos de lo previsto anteriormente y acabará el 2013 con un crecimiento del 3,9%, lo que representa dos décimas debajo de las anteriores previsiones, indicó el FMI en los datos actualizados de sus ‘Perspectivas de la economía mundial’. En este informe, publicado ayer, el organismo con sede en Washington precisó que Brasil y México, las dos grandes economías de la región, cerrarán 2012 con un crecimiento del 3% y del 3,5%, respectivamente.

El FMI también limitó el crecimiento global y subrayó que la economía de la Zona Euro sufrirá una “recesión leve” en el 2012. Pronosticó un crecimiento global de 3,25% para el 2012, menor al 4% vaticinado en septiembre.

“La recuperación mundial, ya de por sí débil, corre el riesgo de detenerse”, dijo Oliver Blanchard, economista jefe del FMI, en rueda de prensa. “Europa es el epicentro del peligro”, agregó.

Según Blanchard, el camino para una recuperación es “aún largo” pero, agregó, “con el conjunto correcto de medidas puede evitarse lo peor y el mundo puede ser encarrilado de nuevo”. Según el Fondo, el crecimiento “en las economías emergentes y en desarrollo se desaceleró más de lo pronosticado, posiblemente porque las políticas macroeconómicas más restrictivas tuvieron un efecto mayor que el previsto o porque el crecimiento subyacente fue más débil”. La causa principal del deterioro de las perspectivas es el “agravamiento de la crisis en la Zona Euro, que está interactuando con las fragilidades financieras en otras partes del mundo”.

El FMI invitó a las economías emergentes y en desarrollo a adoptar políticas que se centren en “cómo se ha de responder a la moderación del crecimiento interno y a la desaceleración de la demanda externa proveniente de las economías avanzadas”. Prevé que en 2012-2013 las economías emergentes y en desarrollo crecerán en promedio un 5,4%, lo que representa una desacele-ración significativa respecto del crecimiento de 6,4% registrado en 2010-2011.

Por otro lado, el Fondo Monetario también estimó que los precios de las materias primas distintas del petróleo se reducirán un 14% en el 2012.

[[OBJECT]]

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)