FMI: crisis podría golpear de forma desproporcionada a América Latina

El director de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals, junto a otros representantes del organismo. Foto: EFE

El director de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals, junto a otros representantes del organismo. Foto: EFE

El director de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals, junto a otros representantes del organismo. Foto: EFE

La crisis económica global podría golpear a América Latina de forma desproporcionada, si China se desacelera más de lo previsto y, por su lado, Estados Unidos ajusta bruscamente sus tasas de interés, advirtió el miércoles, 7 de octubre de 2015, el FMI.

"Los principales riesgos a nivel global, incluyendo un ajuste brusco de las tasas en Estados Unidos o un enlentecimiento adicional en China, podrían afectar de manera desproporcionada a América Latina", dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus perspectivas económicas regionales del Hemisferio Occidental, reveladas en Lima, donde la institución celebra su reunión anual.

América Latina registrará una contracción del 0,3% en su economía en 2015, aunque anotaría un leve repunte a 0,8% en 2016, arrastrada especialmente por China, su mayor socio comercial, que crecerá un 6,8% en 2015 y 6,3% en 2016, porcentajes que aunque altos, marcarían su peor desempeño en 25 años.

De acuerdo con la institución, un crecimiento más solido en Estados Unidos beneficiará a los países con vínculos más fuertes, como México, Centroamérica y el Caribe, en lo que se refiere al comercio, remesas y turismo.

No obstante, la caída de los precios de las materias primas seguirá dañando a los países exportadores netos de materias primas de América del Sur, provocando una reducción de los ingresos nacionales, una disminución de la inversión y un deterioro de los balances fiscales.

"Estas circunstancias, a su vez, entorpecerán los avances logrados en los últimos años en cuanto a la reducción de pobreza y desigualdad", precisó el informe.

En ese contexto, el FMI pide a Brasil -uno de los principales responsables de la contracción del continente (-3,0%) - impulsar su proceso de consolidación fiscal para estabilizar su deuda pública, mientras controla su elevada inflación.

Considera además que Colombia y México, si bien están afectadas por una caída en el precio del petróleo, sus economías siguen expandiéndose. En tanto, cree que Chile y Perú tienen espacio fiscal y monetario para sortear la situación.

Pide también corregir "con urgencia" las "políticas insostenibles" aplicadas por Venezuela -que se contraerá un 10% en 2015- y la eliminación de distorsiones de precios y del tipo de cambio, con ajustes fiscales, para impulsar el crecimiento en Argentina.

Después de mantener sus tasas de política monetaria cerca de cero desde fines de 2008 para estimular el crecimiento, Estados Unidos se prepara para subirlas, en medio de señales de recuperación económica.

Un alza de tasas por parte de la Fed originaría una salida de capitales de naciones emergentes hacia Estados Unidos y repercutiría en una mayor alza del dólar. Muchas de ellas, endeudadas en dólares y ya afectadas por los menores precios de los 'commodities', podrían verse afectadas aún más con esa medida.

Suplementos digitales