En Santo Domingo se incrementa la tarifa del agua potable
En Tungurahua se presentó la campaña ‘Ambato en novi…
El CAL archiva queja contra Fernando Villavicencio
El uso de viáticos contempla sanciones pecuniarias p…
Guillermo Lasso pasó revista a la situación de Ecuad…
Fiscalía investiga al MIES y a tres hospitales por n…
Un hombre se prendió fuego frente a la sede del Gobi…
La Policía de Texas crea un ‘muro de aceroR…

Fitch ratifica calificación de B- para Ecuador, pero con perspectiva de mejora

En septiembre de 2020 Fitch había subido la calificación de Ecuador a B-. Foto: Reuters

La calificadora de riesgos Fitch ratificó hoy, 6 de julio del 2021, la calificación de riesgo de Ecuador en B-, pero con posibilidad de mejora.

Según la firma, un eventual ajuste dependerá del grado de ejecución del plan económico del Gobierno. En septiembre de 2020 la firma había subido la calificación de Ecuador a B- desde “default restringido”, tras la renegociación de los bonos externos.

Hay cuatro factores detrás de la reciente mejora en la perspectiva: un bajo riesgo de no pago de la deuda en el corto plazo, un plan de políticas económicas a mediano plazo, el apoyo del FMI y un progreso a nivel macroeconómico junto a un plan de reformas estructurales.

Una eventual revisión de la calificación de riesgo, según Fitch, necesitará de la respuesta del país a cuatro retos.

Primero, dice, Ecuador necesita de un nuevo plan de crecimiento económico, aunque destaca que la agenda del presidente Guillermo Lasso se centra en las áreas correctas.

Segundo, señala que no está claro si Ecuador puede lograr un gran ajuste necesario para superar los desafíos de liquidez y solvencia.

Tercero, la dolarización sobrevivió a un año difícil, pero sigue siendo vulnerable dados los cimientos debilitados del régimen. Y, cuarto, una débil alianza con el legislativo plantea desafíos en materia de gobernabilidad.

De acuerdo con información de Fitch, Ecuador nunca ha sobrepasado la calificación B desde el 2002 cuando empezó esta medición. Para José Orellana, exviceministro de Comercio, la calificadora observa mejoras en la situación de Ecuador, pero necesita ver avances en la ejecución del plan económico.

La situación, dice, no es fácil debido a la falta de acuerdos con el Legislativo. Además, señala que el cuarto trimestre puede comenzar a verse mejoras en lo económico, pero está condicionado a varios factores. Entre ellos, un acuerdo con el movimiento indígena que permita ir hacia una reforma tributaria.

Suplementos digitales