23 de August de 2012 11:05

El fiscal Pedro Chango pide interventor indígena y no mestiza para cooperativa Makita Kuk

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fiscalía de Asuntos Indígenas funciona hace cuatro años en Guayaquil. Su titular, Pedro Chango, es defensor de que las denuncias por el cierre de la cooperativa de ahorros y crédito Makita Kuk se resuelvan bajo la Ley Indígena.

Desde que asumió la investigación advirtió no pedirá medidas coercitivas. Es decir, que no solicitará órdenes de detención de los supuestos responsables de cerrar la entidad, cuyos clientes en su mayoría son de origen indígena.

En una entrevista con este Diario se esforzó por explicar que la ‘Ley Indígena’ es más eficiente, porque “no hay escapatoria”.

Si el investigado (a) tiene esposo (a), entonces esa persona paga. Si tiene papá y mamá lo hacen ellos, es decir, se encadena la responsabilidad hasta que ellos mismos revelen dónde está el acusado.

Esta metodología generó incredulidad incluso en la subsecretaria del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Peggy Ricaurte, pero según Chango el tiempo le ha dado la razón. “Los directivos de la cooperativa han respondido hasta ahora”, dice. Ahora intenta aclarar las cosas con la nueva interventora, Cecilia Castro, para trabajar en equipo.

[[OBJECT]]

Él preferiría que para la intervención de la cooperativa se hubiese escogido a una persona indígena, en lugar de una mestiza. “¿Cuándo se ha visto que un indígena ha sido nombrado interventor en una financiera de mestizos?”, se preguntó Chango.

Según Chango, no es la primera vez que lo acusan de ser parcializado y sospecha que ese tipo de acusaciones se las hacen por ser un indígena. En su escritorio reposan cuatro carpetas con diferentes casos, en donde el Consejo Nacional de la Judicatura le da 48 horas para responder quejas de personas citadas por Chango, por diferentes casos que sigue.

Uno de los supuestos afectados escribió que Chango no tiene la calidad para citar a un mestizo y le escribe improperios que dan a entender que este fiscal es inferior a los demás.

Lea mañana una entrevista con el Fiscal de Asuntos Indígenas Pedro Chango.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)