Lenín Moreno reformó el reglamento para otorgar indu…
Nuevo gerente del Biess gestionará reducción de la t…
Samborondón aprueba ordenanza de estímulos para acti…
Fiscalía emitió un rechazo público sobre la actuació…
El gobierno de Guillermo Lasso será la octava admini…
El agua volvió a los valles de Quito tras culminació…
En Manabí se coloca la segunda dosis de la vacuna co…
Ambato se mantendrá en semáforo amarillo hasta el 31…

El fiscal Galo Chiriboga pide la nulidad del caso Palo Azul

El Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, pidió a la jueza Lucy Blacio declare la nulidad del caso Palo Azul por no existir elementos válidos dentro del el proceso para continuar con el mismo.
 
Chiriboga hizo este pedido en la audiencia preparatoria de juicio o de sustanciación de dictamen que se llevó a cabo esta mañana en el piso 8 de la Corte Nacional de Justicia.
 
El caso del campo Palo Azul data de finales de los años 90 cuando legisladores de la época pidieron que se indague la declaratoria de ese campo como unificado al Bloque 18 que hasta el 2007 fue operado de Petrobras.
 
A partir del año 2001, la Contraloría General del Estado investigó el caso y concluyó en dos informes que no había vicios en la declaratoria de Palo Azul como campo unificado al Bloque 18.
 
Hacia el 2006, la entonces Corte Suprema de Justicia archivó el caso pero en el 2008 el fiscal subrogante, Alfredo Alvear, reabrió el caso al indicar que no era un campo unificado y que se había con ello perjudicado al Estado con más de USD 5000 millones.
 
En pocos minutos se espera la respuesta de la jueza de la sala única de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, Lucy Blacio, quien podría archivar definitivamente el caso.