Ómicron: Canadá registra dos primeros en continente …
16 detenidos por traficar migrantes de Ecuador a Colombia
Dos menores de edad heridos en caso de sicariato en …
Barbados deja a la reina Isabel y se proclama república
Gobierno se ratifica en Proforma Presupuestaria del 2022
Familiares de motociclista fallecido en la Simón Bol…
Bajas tasas de vacunación contra covid-19 inciden en…
Pareja que escapó de cuarentena de Ómicron, detenida

Fije un presupuesto para las mascotas

Las mascotas son consideradas como un miembro más de la familia. Sin embargo, antes de adoptar o adquirir un animalito es necesario prever un presupuesto para ellos.

Lo primordial es decidir qué tipo de mascota requiere. Los perros ayudan a los niños a mejorar su capacidad de interacción; los gatos son un soporte fuerte para aquellas personas que viven solas, mientras que los peces ayudan en las terapias de relajación.

Los más comunes son los perros y su mantenimiento está entre los más costosos. En el primer año de vida, el gasto en los rubros de salud y alimentación bordea los USD 340 y USD 720 respectivamente, por año, considerando valores mínimos.

En salud se incluyen cinco vacunas contra enfermedades como el moquillo, hepatitis, parvovirosis, coronavirus, leptospira, influenza, entre otras. Sin el control de estas enfermedades el cachorro puede morir, según explicó el veterinario Israel Márquez, de Veterinaria Labrador. Lo mínimo es la vacuna antirrábica; vitaminas y desparasitar .

Cuando se trata de un perro adulto lo aconsejable es hacerle exámenes de heces y sangre, al menos, una vez al año. Posteriormente se aplicarán tres dosis de la vacuna séxtuple, indicó el especialista Darwin Moncayo, de la veterinaria Pet’s Salud.

‘Xena’, la perra loba de Óscar Torres, enfermó hace dos meses. El médico le diagnosticó una infección estomacal. En un tratamiento que le llevó 15 días gastó cerca de USD 200, recuerda Torres. Ese rubro infló casi en la misma cantidad el monto que él invierte en su mascota al mes, de los USD 750 que percibe como asistente contable. “Lo importante es que ya está bien”, justificó.

El sueldo de Peggy Segura prácticamente está destinado a la inversión de sus tres mascotas. Gasta cerca de USD 190 en comida y salud de su perra, gato y perico. De ese monto, USD 147 están destinados a su perra (USD 80 en comida, 5 en un protector hepático, 12 en vitaminas, 20 en consulta veterinaria y desparasitación y 30 en dos baños). Como el 79% de su salario básico (USD 240) de vendedora lo destina a sus mascotas, se esfuerza para ganar comisiones y horas extras.

Suplementos digitales