El fideicomiso No más Impunidad tendrá más funciones en el manejo y venta de los bienes incautados a los bancos en liquidación y cerrados. Esas tareas se incluyeron en el nuevo proyecto de ley denominado Código de Planificación y Finanzas Públicas, enviado ayer por el presidente Rafael Correa a la Asamblea, con el carácter de urgente en materia económica.
El fideicomiso se creó para administrar los bienes incautados a los ex accionistas de Filanbanco y Banco de Préstamos. Mientras que los activos incautados por la ex Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) a otras entidades fueron transferidos al Ministerio de Finanzas. El presidente del Directorio del fideicomiso es Pedro Delgado, primo del Presidente de la República.
El proyecto de ley contiene 84 páginas, con más de 120 artículos. Pero en las disposiciones transitorias y reformas se concentra en los bienes incautados a los accionistas de la banca cerrada y liquidados que fueron manejados por la ex AGD y que luego se transfirieron al Ministerio de Finanzas. El proyecto dispone que los activos, derechos y competencias que tiene el Ministerio de Finanzas se transfieran al patrimonio del fideicomiso. Eso significa que ahora el nuevo titular de esos activos estará bajo la supervisión y administración de Delgado. Así también los registradores de la propiedad, superintendencias o cualquier otro registro público deberá contabilizar y registrar los bienes a ese titular.
Xavier Castro, abogado de los hermanos Isaías Dassum, dijo que esas disposiciones transitorias quieren entrar de “contrabando” en el nuevo proyecto de ley para continuar con la persecución política a los ex accionistas de Filanbanco, y fomentar la impunidad en el manejo de las empresas. “Se entregan poderes ilimitados al fideicomiso que no tendrá control ni rendirá cuentas. Se podrá transferir utilidades de unas compañías a otras, lo que permitirá manejarlas con alegría y ocultar sus pérdidas”.
Ayer, el Comité de Subastas del Fideicomiso Mercantil AGD-CFN No más impunidad resolvió adjudicar el 50% del paquete accionario de la compañía Servientrega Ecuador S.A.
Lo hizo a la oferta presentada por los terceros socios de Servientrega, es decir, las compañías Solution Assets Corporation y Lince Holding Corp., por un valor de USD 3 405 000.