Desde ayer, el sistema de matriculación, que incluye los valores con el nuevo impuesto, empezó a operar a través de las instituciones financieras.
Los propietarios de vehículos ya pueden consultar normalmente el valor a pagar por la matrícula de este año, en las ventanillas de los bancos. Sin embargo, varias personas reportaron errores en los valores que se les reportó.
Jorge Manuel L., tras realizar la consulta sospechó que algo andaba mal porque el monto que se le señaló parecía muy alto. “Según la web del SRI me tocaba pagar USD 8 por el impuesto, pero resulta que debo pagar USD 40. Mi automóvil es del 2010 y de 1 600 centímetros cúbicos”.
Otras personas también han reportado similar anomalía. Al respecto, el Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que en el caso de que el contribuyente identifique que el valor del cilindraje registrado en el SRI sea incorrecto, debe seguir los siguientes pasos:
1) Tener documentación que respalde el cilindraje correcto del vehículo (matrícula anterior, factura de compra, certificado de la casa comercial). 2) Llenar el formulario 07-IVM para solicitar el cambio de cilindraje, 3) Copia de cédula y de la papeleta de votación a color del propietario. 4) Acercarse a cualquier agencia del SRI. 5) Solicitar un turno para “Vehículos”. 6) La actualización del cilindraje estará procesada en un plazo máximo de 24 horas.
En el caso de que el contribuyente haya cancelado el valor de su matrícula, con el cilindraje mayor a lo que corresponde, deberá presentar al SRI una solicitud por pago en exceso, adjuntando la documentación antes indicada.
Es preferible que antes de realizar el pago de la matrícula, verifique el valor del impuesto en la página del SRI: www.sri.gob.ec