Facebook en la bolsa: ¿apuesta segura o incierta?

Facebook. Foto: AFP

Facebook. Foto: AFP

El debut del gigante de las redes sociales Facebook en la bolsa neoyorquina el viernes representa una apuesta segura para los pioneros de la empresa, pero para otros, como los publicistas, el panorama es incierto.

Facebook aumentó el martes el precio que planea cobrar por sus acciones en su debut en la bolsa, lo que daría a la red social un valor que podría superar los 100 000 millones de dólares.

El diario The Wall Street Journal había adelantado el lunes que los precios por acción podrían ser los finalmente indicados por la empresa.

El director general de la empresa, Mark Zuckerberg, de 28 años, que creó el sitio web hace ocho años en su cuarto de estudiante, se reservó 57,3% de los derechos a voto, es decir, conserva el poder absoluto sobre el destino del portal.

Como accionista mayoritario, podría ser aún más rico rápidamente: algunos analistas predicen que cada acción ascenderá a 44 y hasta 46 dólares a corto plazo, mientras que otros, al contrario, apuestan a una baja de los precios.

Las perspectivas de evolución del volumen de negocios son motivo de polémica. En el primer trimestre, el sitio alcanzó 1.060 millones de dólares, lo que representa un aumento de 45% en un año. Pero con respecto al cuarto trimestre de 2011, las ganancias por usuario retrocedieron 6%.

Un 85% de las ganancias del sitio provienen de la publicidad, y como señaló un analista, Facebook sólo abarca un 0,5% de los 600 000 millones de dólares gastados cada año en publicidad, cuando uno de cada siete minutos transcurridos en línea son dedicados a Facebook. Esto permite prever un amplio margen al alza.

Los que ya tienen acciones de la empresa, como es el caso de los primeros empleados, están seguros de volverse ricos de la noche a la mañana, pero otros, como los publicistas, temen que sus posibilidades de hacer negocio con Facebook no se multipliquen tan rápido como quisieran.

“Aunque Facebook logró adaptarse para satisfacer a sus consumidores, ha sido ineficiente con los publicistas”, estimaron Nate Elliott y Melissa Parrish, del despacho de mercadotecnia Forrester, al señalar la sucesión de modelos publicitarios puestos a prueba durante los últimos cinco años.

“Nos gustaría poder predecir que esta entrada a la bolsa representa un nuevo comienzo para la oferta publicitaria de Facebook y que nuevos esfuerzos para jugar con los grandes lo impulse a dedicar a los anunciantes aunque sea la mitad de la atención que presta a los internautas”, añadieron.

“Pero dudamos de que Zuckerberg se despierte repentinamente con el gusto o incluso la comprensión de la publicidad”, abundaron Elliott y Parrish, que sin embargo saludaron la velocidad de adaptación del sitio, “que permitió a Facebook desarrollarse rápidamente a lo largo de los años, pese a persistentes dificultades sobre el respeto a la privacidad”.

“La única razón que puede motivar a una empresa a cotizar (en bolsa), es la de recaudar fondos para desarrollarse”, dijo el analista Tim Bajarin de Creative Strategies.

“Así que al menos, el público en general sabe que la entrada a la bolsa significa que Facebook tendrá los recursos para hacer más cosas”, con los cerca de 5 600 millones de dólares que podría ganar en la operación, sin contar otros 5 000 millones que irán a accionistas vendedores.

El sitio hace todo lo posible para adaptarse a los nuevos hábitos de consulta, con aplicaciones compatibles con aparatos portátiles, y algunos estiman incluso que la entrada de la red social en la bolsa podría permitir el desarrollo de un “teléfono Facebook”.

“Aunque la empresa aún no ha desarrollado capacidades publicitarias en el (teléfono) móvil, prevemos que Facebook acapare una gran cantidad de gastos por publicidad en celulares en los dos años” siguientes, aseguraron los expertos del gabinete de análisis financiero Morningstar.

Suplementos digitales