28 de January de 2012 00:00

Los exportadores también piden al Gobierno que se defina sobre la UE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ofrecimiento del canciller Ricardo Patiño, de viajar a la Unión Europea (UE) para aclarar la confusión creada esta semana con respecto a la negociación de un acuerdo con el bloque, no convence del todo a los empresarios.

El pasado 24 de enero, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) difundió un comunicado informando que representantes europeos decidieron suspender los diálogos para concretar un acuerdo comercial con el país.

Lo que causó esta decisión, según el CEE, fue que el embajador en Bruselas, Fernando Yépez, siguiendo instrucciones del vicecanciller Kintto Lucas, desautorizó la respuesta que había enviado el Gobierno a la UE para retomar la negociación.

Ante esa información, la Cancillería guardó silencio por un día y medio. Y la tarde del pasado jueves Patiño señaló que las “declaraciones de miembros del Gobierno pudieron ser interpretadas con cierta preocupación por los negociadores” con la UE. Por esta razón realizará un viaje aclaratorio en los siguientes 45 días.

Felipe Ribadeneira, titular de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), cree que antes del viaje el Gobierno debe emitir, lo más pronto posible, una posición oficial por escrito.

“Que no se quede todo en el enunciado de ayer (jueves). Si el Canciller viaja con toda la visión política de llegar a sentarnos a negociar habrá un buen resultado. Pero, no estoy de acuerdo con sus declaraciones respecto a que no tenemos apuro en suscribir un acuerdo comercial. Sí lo tenemos, porque nuestros competidores ya lo han suscrito”, dijo.

Pero, funcionarios como el vicecanciller Kintto Lucas no comparten este criterio. En declaraciones a Ecuadorinmediato Radio señaló que no debiera existir apuro, ya que el país cuenta por el momento con el Sistema General de Preferencias (SGP Plus ) y que este podría a ser renovado.

Además, dijo, hay toda una política comercial en marcha, por lo que le llama la atención de ciertos sectores, que solo ven sus intereses y no el conjunto del país. “Esto me parece bastante raro. Era lo que ocurría en determinado momento cuando se quería firmar el TLC con EE.UU., y se decía que si no se podía firmar íbamos a la quiebra total”.

Un estudio del Comité Empresarial Ecuatoriano revela que sin acuerdo y sin preferencias, los productos ecuatorianos tendrían que pagar altos aranceles para entrar a la UE. Esto provocaría pérdida y desvío de exportaciones, que en tres años causarían un perjuicio de USD 2 276 millones .

Entre los afectados estarían los exportadores de brócoli. Rafael Gómez de la Torre, director ejecutivo de la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres, señaló que el impacto sería fuerte en el sector de no contar con cualquiera de los dos mecanismos de comercio, pues el 45% de su producción va a la UE.

Los representantes del gremio florícola también se muestran preocupados porque tendrían que pagar un arancel de 12,5%.

De ahí que Ignacio Pérez, presidente de Expoflores, cree que es urgente un acuerdo. Pero, se muestra escéptico ante los resultados que se puedan obtener de la visita a Bruselas, pues los “entredichos se han producido mientras Patiño ha sido canciller”.

Y, el conflicto alrededor del tema continúa. Lucas salió nuevamente a comentar sobre el tema, pese a que el Canciller le pidió, al igual que al Viceministro de Comercio Exterior, no solo moderación, sino que guardara silencio.

Para el Vicecanciller, el pedido que hizo Patiño se refirió a que haga declaraciones antes de la rueda de prensa del jueves pasado. Y que había acordado con la Cancillería en que iba a desmentir lo dicho por el CEE.

Pese a estos problemas a escala diplomática el anuncio de conversaciones de alto nivel es una señal positiva. Alexis Valencia, ex funcionario de la CAN, explicó que debería haber tranquilidad porque, sea o no un TLC, todos los países cuidarán sus sectores sensibles al negociar un acuerdo.

[[OBJECT]]

El conflicto interno

El titular del CEE, Roberto Aspiazu, señaló   que  apenas el gremio hizo la denuncia sobre las acciones del embajador Yépez, el presidente Rafael Correa solicitó información sobre l tema al viceministro de Comercio, Francisco Rivadeneira  y al ministro de la Producción, Santiago León.    

El año pasado el país exportó al bloque regional USD  2 394,2 millones.  9 000 partidas arancelarias se exportan bajo el sistema general de preferencias (SGP).

El 25,7% de las exportaciones del país a la UE le corresponden a Italia. A este le siguen España, Holanda, Alemania, entre otros.  
75% de las exportaciones de la economía popular van a la UE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)