13 de October de 2011 00:02

Los exportadores esperan la Atpdea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


La expectativa por la renovación de las preferencias arancelarias (Atpdea, por sus siglas en inglés) a los productos de Ecuador aumenta en los exportadores locales.

Más aún cuando el Congreso estadounidense aprobó ayer los tratados de libre comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur. La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron los acuerdos con amplias mayorías, tras una jornada dedicada casi en exclusividad a debatir los textos por última vez en sesión plenaria.

Los tres TLC serán rubricados por el presidente Barack Obama, para quien la aprobación es "una gran victoria para los trabajadores y negocios estadounidenses".

Con la aprobación del TLC colombiano automáticamente se renuevan las preferencias a Ecuador por 26 meses, según los empresarios. EE.UU. suspendió los beneficios arancelarios en febrero pasado. Eso implicó que los productos ecuatorianos que querían ingresar al mercado estadounidense debían cancelar un arancel o acogerse a otro sistema de preferencia para no pagarlo.

Por ejemplo, el banano, camarón, filetes de pescado, cacao, café, entre otros se acogieron al sistema de Nación Más favorecida (NMF) y no pagaron nada de impuestos. Pero no todos tuvieron la misma suerte y cancelaron aranceles durante ocho meses como el atún, brócoli, preparados de banano, flores, hortalizas, madera.

Para Agustín Jiménez, atunero y presidente de Empesec, tienen casi dos años para seguir con las ventas a ese mercado sin aranceles. "En estos ocho meses se ha pagado 12% de arancel para el atún en agua y 35% en aceite. Todos esos recursos serán devueltos ya que la medida es retroactiva".

Jiménez contó que en el negocio del atún, los importadores estadounidenses asumieron el costo de los aranceles, ya que confiaban que se iba a resolver y a devolver los fondos. "Las ventas no se afectaron y se creció en el mercado. Lo que nos preocupa es que solo tenemos casi dos años y luego no se sabrá qué pasará. Hay que negociar un acuerdo comercial que garantice el libre ingreso".

Para el empresario maderero, Bernardo Pérez, la renovación de las preferencias es buena para el corto plazo. "Si Colombia y Perú tienen TLC ya no habrá más extensiones de la Atpdea. Ecuador se va a quedar en un limbo comercial". Mencionó que muchos empresarios compartieron el costo del arancel con los importadores de Estados Unidos.

En el 2010 se exportaron 437 partidas bajo la Atpdea. Pero de las cuales 333 también se beneficiaban del Sistema General de Preferencias (SGP).
Francisco Sweet, exportador de mango, dijo que los aranceles no son los únicos problemas que enfrentan los empresarios en los mercados extranjeros. "Los precios internacionales siguen estancados mientras que los costos de producción aumentan. Ahora solo tenemos 5 200 hectáreas certificadas para cosechar y eso no va a cubrir la demanda".

Mientras que en Colombia, el optimismo es general. El presidente Juan Manuel Santos dijo:
"Con este Tratado vamos a generar por los menos 250 000 puestos nuevos de trabajo. Y vamos a aumentar nuestras exportaciones en un 6%. También alabó la extensión de la Atpdea hasta julio del 2013, que beneficiará a los exportadores colombianos hasta que entre totalmente en vigencia el TLC. Para Juan Pablo Rivera, presidente de la Zona Franca de Bogotá, el TLC contribuirá al desarrollo de la economía del país.


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)