Desaceleración económica en EE.UU. dispara el miedo …
En Guayaquil se recuerda la Batalla del Pichincha co…
‘No era un monstruo’ dice la madre de Sa…
800 nuevos policías para reforzar seguridad en zonas…
Juntas de Derechos piden acciones para proteger a es…
¿Circula en auto en Quito? Estos contraflujos están vigentes
Debanhi Escobar: autoridades exhumarán su cuerpo par…
Investigadores en España obtienen la secuencia del v…

Exportadores de Perú dicen que sus ventas a Ecuador están afectadas

La Asociación de Exportadores de Perú alertó que la norma de Certificado de Reconocimiento del Instituto Nacional de Normalización (INEN) de Ecuador afecta a las exportaciones peruanas de los sectores agroindustriales, manufactura diversa y pesca.

El INEN estableció, el 2 de diciembre del 2013, la norma que afecta 293 partidas arancelarias, de las cuales 120 deben ajustarse a los reglamentos establecidos.

Según la publicación Perú21, de este domingo 12 de enero del 2014, la vigencia de la norma causó que exportaciones peruanas en tránsito a Ecuador fueran devueltas por no tener el Certificado de Reconocimiento del INEN. De acuerdo a dicha norma, los productos que deben ajustarse a dichas disposiciones son productos agroindustriales, alimentos, carnes, textiles, metalmecánicos y electrodomésticos entre otros.

El presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, expresó su preocupación y dijo que su gremio coordinó oportunamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que ya está tomando medidas al respecto, al igual que la Cancillería. Agregó que los empresarios ecuatorianos también se dirigieron a su gobierno para explicar el perjuicio que les representa el no tener materia prima ni productos finales de otro país.

Ante esa demanda, Ecuador autorizó el ingreso (sin certificado de reconocimiento) de materias primas y habría establecido un plazo de hasta seis meses para que los importadores de ciertos sectores adecuen sus procedimientos a las normas ya establecidas.