31 de August de 2012 00:03

Exportadores de mango proyectan 5% más en ventas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La producción del mango se ha visto afectada por el abandono de la tierra según los representantes del sector.

El presidente de la Fundación Mango Ecuador, Bernardo Malo, expresó que en el país la producción ha aumentado poco. En el 2010 se exportaron 9 millones de cajas y el año pasado aumentó un 8% . Para este año prevé que haya un crecimiento del 5%.

En este sentido, se espera colocar algo más de 10 millones de cajas de mango, cuya producción genera 15 000 empleos directos y unos 50 000 indirectos.

El 80% de la producción es exportada a EE.UU., el resto a Europa, Canadá, México y Colombia.

Estas cifras salieron de la IV Feria Internacional de Mango, que comenzó ayer en Guayaquil y concluye hoy. A la cita asisten productores y exportadores locales y 14 expositores internacionales, de Brasil, EE.UU., Israel, Costa Rica, Venezuela, entre otros.

Según la Fundación Mango Ecuador, hasta diciembre del año pasado se contabilizaron 5 800 hectáreas dedicadas al cultivo de esta fruta, tipo Tommy, de exportación. Eso significa una caída del 40% en el área de producción en más de una década. En el 2000 se registraron 9 000 hectáreas.

Los mayores costos en la siembra y la sobreproducción de mango hicieron que muchos agricultores abandonaran el cultivo. Actualmente estas tierras, ubicadas en la provincia del Guayas, están dedicadas a la producción de cacao o fueron abandonadas.

Uno de los principales temores de los productores de esta fruta es el fenómeno El Niño. Iván Alcívar, coordinador de la Hacienda San Judas Tadeo, de Vinces (Los Ríos) comentó que esperan cosechar en octubre más del 30%, debido a que la fruta puede dañarse por las lluvias del invierno y los efectos de El Niño.

Ante esas preocupaciones, Luzmila Nicolalde, viceprefecta del Guayas, dijo que se están tomando medidas de prevención, como la construcción de muros de contención y capacitación a los campesinos. La entidad no tiene previsto cuánto dinero se va a destinar para este caso.

Camilo Samán, presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), indicó que el 30% de los créditos que entrega la entidad va al sector agricultor y que trabaja con Seguros Sucre para cubrir los riesgos del sector.

Hasta junio de este año, la CFN ha desembolsado USD 363 millones en créditos. La institución prevé entregar USD 620 millones este año, aunque Samán cree que esa meta se alcanzará en octubre. La nueva proyección de la CFN es cerrar el año con 660 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)