13 de February de 2011 00:00

Los exportadores asumen otro costo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bolívar Cevallos, exportador de flores y propietario de la plantación Galápagos Flowers, comenzó a delinear su estrategia para enfrentar la pérdida de la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea).

El pasado viernes, el legislativo de EE.UU. suspendió su sesión sin tratar la ampliación del beneficio mediante el cual, Ecuador y Colombia, podían colocar sus productos en el mercado estadounidense sin pagar aranceles.

Pero, desde hoy, a las 24:00 todos pagarán diferentes tasas. Ante esta situación, Cevallos comenzó a contactarse con los importadores de flores estadounidenses para analizar la posibilidad de un pago compartido de aranceles.“Mi empresa tiene 10 grandes clientes y debo mantenerlos. Si aceptan mis planteamiento me tocará hacer concesiones. Una será aceptar un descuento en el precio de la flor de cerca de USD 0,04. Es decir, de 0,20 en que vendo quedaría en 0,16”.

El siguiente paso sería exportar, lo más pronto posible, más flores a mercados diferentes a EE.UU. Para ello la nueva cosecha sería de variedades innovadoras que gusten en Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Azerbaiján, Canadá, etc.

“Debemos aumentar el peso de ventas a esos destinos. Además, esperamos que el Régimen decida que no paguemos el anticipo al Impuesto a la Renta”.

La propuesta es alentadora, pero solo sería aplicable a los exportadores de flores. Eso preocupa a otros gremios como el de los brocoleros, quienes como primera medida para enfrentar la pérdida del beneficio prevén gestionar el pago compartido de aranceles.

Alfredo Zeller, de Provefrut, contó que exportadores de brócoli acudirán el próximo sábado a EE.UU. para tratar el tema con importadores durante un congreso de alimentos. “Nuestra situación es grave porque no solo los productos que recién enviemos pagarán aranceles, sino los que ya salieron hace 15 días, que son unas 300 toneladas y llegarán mañana (hoy) . Esperemos que la próxima semana los legisladores de EE.UU. resuelvan la ampliación”.

Lo mismo buscan los exportadores de mangos, uno de los productos con mayor demanda en los EE.UU. Según Alberto Swett, productor y exportador de la empresa Blix SA, el pago de aranceles les llevará a modificar costos.

“Tendremos que cancelar USD 0,25 centavos adicionales por cada caja de 4,2 kg de mangos. Hay que tener en cuenta que el precio que recibimos por cada caja va desde USD 1,5 hasta los 5,5 y, una tasa de 0,25, implica un panorama adverso”.

Pero Swett asegura que por ahora la situación no es mala ya que el consumo de la fruta es amplio y se comercializa por al menos seis grandes cadenas de supermercados en Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)