El Presidente de Perú solo será proclamado cuando se…
Una ONG cifra en 124 los presos políticos que perman…
Pruebas de diagnóstico de covid-19 se realizaron en …
TCE pide a Secretaría del Concejo Metropolitano reen…
EE.UU. compra 200 millones de dosis más de vacunas Moderna
La sensación de frío en Quito se prolongará al menos…
Una mujer estaría implicada en el asesinato de Efraí…
1 200 policías realizan un mega operativo en la Peni…

Exportaciones de arroz a Colombia se iniciaron con 11 300 toneladas

El viernes 1 de marzo del 2019 se hizo el primer despacho de la gramínea a Colombia. Foto:  Cortesía Ministerio de Agricultura.

El viernes 1 de marzo del 2019 se hizo el primer despacho de la gramínea a Colombia. Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura.

El viernes 1 de marzo del 2019 se hizo el primer despacho de la gramínea a Colombia. Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura.

El Ministerio de Agricultura (MAG) informó que desde el 1 de marzo se iniciaron las exportaciones de arroz a Colombia. El primer contingente aprobado con los respectivos permisos fitosanitarios fue de 11 300 toneladas.

El subsecretario de Comercialización del MAG, Adriano Ubilla, dijo a este Diario que ese primer cupo se cumplirá con tres exportadores de los 11 que han sido aprobados.

Se trata de Ecuarrocera, Agrogruled y la Corporación de Industriales Arroceros (Corpcom). Las dos primeras iniciaron sus envíos el viernes pasado “por vía terrestre”.

Pero Javier Chon, miembro de Corpcom, no estaba al tanto de los avances en los envíos. “Los (permisos) fitosanitarios empezaron recién a entregarlos el viernes en la tarde”, dijo.

A este grupo de industriales arroceros pertenecen 45 piladoras, para quienes la exportación será posible desde este miércoles 6 de marzo del 2019, según Ubilla. La intención de compra para ellos es de 1 800 toneladas aproximadamente.

“Debemos empezar a la brevedad posible. Estamos en coordinación logística”, precisó Chon.

Las ventas al país vecino se cumplen 10% por vía terrestre y 90% por vía marítima. Así se dispuso en el Memorando de Entendimiento con Colombia firmado en octubre del 2017.

Para este año la exportación de arroz será de 91 000 toneladas. Aunque, luego de la reunión de un Comité de Viceministerios de Agricultura de los dos países en enero pasado se proyectó una intención de compra de 50 000 toneladas.