9 de July de 2012 00:06

Eurozona se reúne por ayuda a España

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los ministros de Finanzas de la Zona Euro prevén cerrar mañana un “acuerdo político” sobre los términos y las condiciones de la ayuda de hasta 100 000 millones de euros que concederá a España para recapitalizar su banca, pero el memorando de entendimiento no estará finalizado y firmado hasta finales de mes.

Los expertos de la Comisión Europea, en colaboración con técnicos de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), han estado negociando el documento durante las últimas dos semanas con el Gobierno español y mañana presentarán al Eurogrupo un borrador de los términos del préstamo y las condiciones que se impondrán a las entidades individualmente y al sector en su conjunto.

El texto no recogerá una cifra definitiva de la ayuda financiera que se concederá a España, sino que se remitirá a la cifra máxima de 100 000 millones de euros a la espera de que se conozca a finales de mes el resultado de la evaluación de las carteras crediticias de la banca que el Gobierno encargó a cuatro auditoras.

Las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman han calculado que la banca necesitará entre 51 000 millones y 62 000 millones de euros para afrontar hasta el 2014 un hipotético escenario económico muy adverso.

Tampoco es previsible que se conozca el lunes el plazo de devolución del préstamo: “No sabemos todavía cuál será”, dijo un alto cargo de la UE.

España espera que el préstamo tenga un plazo largo de incluso más de 15 años, un periodo de gracia de entre 5 y 10 años y un tipo de interés entre el 3 y el 4 %.

La ayuda a la recapitalización va acompañada de la condición de la reestructuración de las entidades que reciban el auxilio que implica desinversiones, la reducción del tamaño, el abandono de líneas de negocio o el cierre de entidades, y de exigencias para los organismos supervisores.

El préstamo se canalizará a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)