10 de July de 2012 19:40

Estudio: Empresarios latinoamericanos ven futuro inmediato 'positivo'

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pese a la incertidumbre causada por la crisis financiera internacional, la mayoría de empresarios latinoamericanos piensa que la situación macroeconómica de los países de la región en los próximos 12 meses evolucionará de forma "positiva", según se desprende de un estudio dado a conocer hoy.

La previsión fue divulgada por Maribel Castillo Jaén, de la firma consultora Deloitte, en la presentación de un estudio en el que participaron 792 altos ejecutivos de empresas que emplean a más de 410 000 personas y facturan cerca de 100 000 millones de dólares anuales.

El estudio, denominado Barómetro Regional de Empresas, incluyó entre los países con mejores expectativas económicas a Guatemala, con un 76 por ciento, Colombia, con un 68 por ciento, Perú, con un 68 por ciento, y Panamá, con un 58 por ciento.

Los empresarios latinoamericanos fueron consultados sobre la incertidumbre económica en Estados Unidos y Europa, pero la mayoría prevé que en materia de ventas y utilidades sus compañías no serán afectadas por las crisis globales.

Catillo Jaén señaló que el 70 por ciento de los empresarios en Panamá confía que el panorama general de sus compañías mejorará en los próximos 12 meses. Así lo confirma el informe de Deloitte, que es efectuado dos veces al año.

Sin embargo, la percepción sobre el clima de inversiones en este país se ha deteriorado en el último año. Un 58 por ciento de los consultados piensa que el panorama mejoró, mientras que en 2011 el índice ascendía al 71 por ciento, reconoció la analista.

Un 62,8 por ciento de los empresarios en Colombia cree que la situación económica se encuentra en una mejor posición que hace un año.

En Costa Rica, el 48 por ciento de los entrevistados estima que no hubo cambios en la situación económica comparada y el 40,8 por ciento piensa que está en mejor posición.

El 51,1 por ciento de los entrevistados en Ecuador afirma que la situación económica está igual que hace un año, mientras que un 32,9 por ciento asegura que mejoró y un 16 por ciento aduce que empeoró.

Asimismo, el 37,7 por ciento de los empresarios uruguayos estima que la situación general de sus compañías fue más favorable que en el transcurso del último año. El 44,5 por ciento piensa que está igual y un 18,4 por ciento interpreta que hubo un deterioro.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, los países que encabezan los índices inflacionarios más altos para los próximos meses son Uruguay, con 7,8 por ciento, Ecuador, con 5,6 por ciento, Guatemala, con 5,5 por ciento y Costa Rica, con 5,4 por ciento.

En Panamá, la mitad de los empresarios que participó en el estudio independiente de Deloitte pronostica que los precios subirán de un tres a un cinco por ciento, pero el 36 por ciento augura que será de cinco por ciento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)