1 de August de 2011 15:21

Estatal chilena Codelco iniciará exploraciones mineras en Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La cuprífera estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, anunció hoy que iniciará exploraciones de de proyectos mineros en Ecuador, en el marco de un convenio con la estatal ecuatoriana ENAMI y otras firmas privadas, informó en un comunicado.

“Ecuador tiene mucha experiencia en explotación de petróleo, pero no así en la gran minería metálica. Por eso, creemos que Codelco puede ser un aporte importante, con su conocimiento minero”, señaló en la nota, Diego Hernández, presidente de Codelco.

Tras la obtención de la licencia ambiental, Codelco iniciará en los próximos meses las primeras exploraciones en la mina El Palmar, en el norte de Quito. Está previsto también dos prospectos mineros, tanto en la provincia de Imbabura como en las provincias de Zamora Chinchipe y Cotopaxi.

“A fines de este año o inicios del 2012, podremos definir si estos prospectos tienen posibilidad de mediana o gran minería y decidiremos si pasamos a una siguiente fase exploratoria”, precisó en el comunicado Isaac Aránguiz, vicepresidente de Desarrollo de Codelco.

Si las prospecciones iniciales determinan que uno o más de los prospectos son de interés, se formará una empresa de economía mixta, entre Codelco y ENAMI EP de Ecuador, se anunció.

La estatal chilena firmó un acuerdo con la ecuatoriana ENAMI EP en 2009, para generar negocios mineros en extracción de cobre con una duración de hasta cuatro años y extensible, y estima que hasta finales de 2011 habrá invertido unos tres millones de dólares.

Los negocios de Codelco en Ecuador, se enmarcan en su intención de expandirse a nivel internacional y que se extenderían hasta Colombia y Brasil con el objetivo de que hacia fines de esta década o inicios de la próxima se consolide una fuerte presencia en el exterior.

En 2010, Codelco produjo 1,7 millones de toneladas de cobre, equivalentes a cerca de 11% de la oferta mundial. Chile en el principal productor mundial de cobre, con cerca de un tercio de la oferta mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)