Las estafas financieras y piramidales se han popularizado en todo el mundo, afectando a miles de personas con promesas de ganancias extraordinarias en corto tiempo.
Una de las más recientes es el caso de la empresa Craft, en Ecuador, que captó miles de dólares como inversiones para pulseras de plástico y desapareció de la noche a la mañana los primeros días de septiembre de 2024, pero esta no ha sido el único fraude de este tipo registrado en el país.
Más noticias
Las estafas más recientes
Una de las estafas más sonadas de los últimos años fue la de Big Money, una captadora ilegal de dinero de Quevedo, en la provincia de Los Ríos. Según la Fiscalía esta pirámide habría captado “de forma ilícita” más de 10 millones de dólares entre 2021 y 2022.
Decenas de hombres, mujeres, jóvenes y hasta adultos mayores hacían largas filas afuera de un complejo privado, donde operaba Big Money, para entregar sus ahorros con la promesa de obtener, en ocho días, el 90% de interés por el capital entregado.
El rostro visible de esta captadora de dinero fue Miguel Nazareno, conocido como ‘Don Naza’. El hombre apareció sin vida en abril de 2022, cuando se realizaban las investigaciones a este empresa fraudulenta, que involucró a militares y policías ecuatorianos.
Asimismo, en abril de 2022, se conoció de otra captadora de dinero ilegal, denominada ‘Grupo Renacer‘. La Superintendencia de Bancos alertó sobre las captaciones ilegales en la que también participaba personal de la fuerza pública. Los involucrados promocionaban inversiones en redes sociales ofreciendo a la ciudadanía duplicar el capital con una inversión desde los 5 000 dólares.
También en 2016 se popularizó el ‘Telar de los Sueños‘ o ‘Flor de la Abundancia‘. Este sistema de captación de recursos estaba destinado a mujeres. Se trataba de un sistema piramidal en el que una mujer entregaba 1 400 dólares con la promesa de que en un mes recibirá 11 200 dólares. Ese monto resultaba de multiplicar los 1 400 dólares por ocho, que son las mujeres que aportaban para cumplir el “sueño” de una de ellas. Esta última es la que las motiva a la inversión.
Para que esas ocho mujeres reciban 11 200 dólares cada una, se necesitan de 64 personas más para que hagan sus aportes.
La primera pirámide registrada
Uno de los primeros casos registrados en el Ecuador es el del Notario Cabrera.
José Cabrera Román, de 71 años y notario segundo de Machala, murió en Quito, en 2005. Con su muerte se destapó una empresa fraudulenta de captación de dinero que operaba en la Notaría y tenía unos 30 000 ‘clientes’.
Según las investigaciones preliminares, la captadora ilegal de Cabrera llegó a manejar alrededor de 800 millones de dólares, más que muchos bancos de esos años. El caso nunca fue aclarado y no hay detenidos o sentenciados.
Según una reciente investigación de la Universidad de Valladolid, España, “Las estafas piramidales suponen un problema actual de grandes dimensiones y es lógico pensar que en el futuro no van a desaparecer”. Los principales factores para la proliferación de estas modalidades de estafas son la inestabilidad económica, la precariedad laboral, la aparición de nuevas tecnologías y el difícil entorno legal en el que operan.