El sistema Ponzi, una estafa piramidal financiera que es de las más antiguas y persistentes. Continúa siendo una trampa en la que caen miles de personas alrededor del mundo. Ecuador no es la excepción.
Esta primera semana de septiembre de 2024 se conoció de una nueva estafa, con el sistema Ponzi, en Ecuador. En esta ocasión se trata del fraude de la empresa ‘Craft’, que promovía supuestas inversiones con rentabilidades millonarias.
Más noticias
¿En qué consiste el sistema Ponzi?
Este esquema fraudulento promete a los inversores altos rendimientos con mínimos riesgos, creando una ilusión de rentabilidad que, en realidad, se sustenta exclusivamente en el dinero de nuevos participantes.
El funcionamiento de este esquema es sencillo. Las ganancias de los primeros inversores se pagan con el capital aportado por nuevos participantes, y no a través de inversiones reales o negocios legítimos.
Esta estructura, insostenible por naturaleza, depende del flujo constante de dinero fresco y colapsa cuando las entradas de capital no son suficientes para cubrir las promesas de pago.
El nombre proviene de Charles Ponzi, quien popularizó esta estafa en los años 1920. Pero, las versiones modernas del esquema siguen registrándose, disfrazadas de inversiones en criptomonedas, bienes raíces y otros sectores atractivos.
En Ecuador, el impacto de este tipo de fraudes ha complicado la economía familiar de cientos de afectados. A pesar de las advertencias, muchos ciudadanos siguen siendo seducidos por la promesa de “dinero fácil”.
Más de la estafa de ‘Craft’ en Ecuador
El caso más reciente involucra a la empresa ‘Craft’ que ofrecía supuestas inversiones en la fabricación de pulseras de plástico y era promovida por influencers ecuatorianos a través de sus cuentas en redes sociales. La supuesta empresa tenía una oficina en Quito, la misma que habría cerrado entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre de 2024, llevándose miles de dólares de los afectados.
Esta supuesta empresa prometía pagos desde 365 dólares hasta más de 16 000 dólares al año con una pequeña inversión, pero, resultó ser un esquema Ponzi. Aún no se conoce el número exacto de personas estafadas. La mayoría de personas depositó 30 dólares.
Expertos en finanzas personales recomiendan a desconfiar de ofertas que prometen altas ganancias sin riesgo. Además, piden investigar a las empresas antes de invertir, que tenga una oficina física no es garantía de que la compañía sea real. Es fundamental revisar la trayectoria de las empresas, verificar su registro ante los organismos competentes y, sobre todo, desconfiar de cualquier oportunidad que parezca demasiado buena para ser verdad.