9 de January de 2012 07:33

España tendrá que hacer "esfuerzo sin precedentes” en 2012, según la agencia financiera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La agencia de calificación financiera Moody's declaró hoy que España tendrá que hacer “un esfuerzo sin precedentes” en 2012 para reducir su déficit público al 4,4% del PIB, aunque advirtió sobre las consecuencias de esta austeridad en un país ya al borde de la recesión.

Para “lograr un reajuste presupuestario tan importante en un contexto de desaceleración del crecimiento amenaza con empeorar las perspectivas económicas negativas”, previene Moody's.

La agencia prevé un repliegue del PIB español del 0,5 al 1% en 2012, mientras que la competidora Fitch prevé un crecimiento nulo.

El déficit público de España, que se elevó al 9,3% del PIB en 2010, superará el 8% en 2011, avisó el nuevo gobierno de derecha, pese a que el país se comprometió a reducirlo al 6%.

El gobierno español ya ha anunciado recortes por 8.900 millones de euros y subida de impuestos por 6.300 millones.

También desveló un plan para luchar contra el fraude fiscal gracias al que espera obtener unos 8.200 millones, pero como lo subraya Moody's, “ ingresos de este tipo son difíciles de estimar y de recuperar”. La Comisión Europea también se mostró escéptica el viernes, al estimar que este monto no está garantizado.

Globalmente, “el importante déficit presupuestario en 2011 tiene un efecto negativo sobre la capacidad de crédito ” de España, dijo Moody's, dando a entender que podría bajar de nuevo la nota.

Entre los desafíos que debe superar el país, “la financiación y los presupuestos de los gobiernos autonómicos deben ser reformados de manera urgente”, pues las 17 comunidades autónomas están muy endeudadas después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008.

“Los primeros anuncios del nuevo gobierno en este sentido son positivos, y van hacia un control más estricto y a una autorización previa de los presupuestos autonómicos por el gobierno central”, se congratula la agencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)