10 de July de 2012 00:03

España recibirá un desembolso y prepara el aumento del IVA

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

España sufrió de nuevo un fuerte acoso de los inversores en los mercados, que llevó a su prima de riesgo a repuntar y cerrar la sesión en 574 puntos básicos. Esto implicó que la tasa de interés que debe pagar por sus bonos a 10 años superara el nivel crítico del 7%..

La fuerte presión de los mercados se dejó notar en las horas previas a la reunión de los ministros de Finanzas de la Zona Euro, en la que se buscaría un “acuerdo político” sobre las condiciones de la ayuda de hasta 100 000 millones de euros acordada para el saneamiento de la banca española.

En las últimas dos semanas, expertos de la Comisión Europea, de la Autoridad Bancaria Europea, del Banco Central Europeo
y del Fondo Monetario Internacional, negociaron el documento con el Gobierno español.

El presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker, tras la reunión de los ministros de Economía, confirmó que el Eurogrupo llegó a un acuerdo político sobre el memorando de rescate a la banca. El acuerdo formal se firmará en la segunda mitad del mes, posiblemente el 20 de julio.

[[OBJECT]]Antes de que acabe el mes, España dispondrá de 30 000 millones de euros para sanear la banca. Este será el primer paquete del rescate financiero que España reclamó a comienzos de junio. Los créditos tendrán un vencimiento de hasta 15 años, con una media de 12,5 años y medio pues parte de la venta de activos se dedicarán a pagos anticipados.

A cambio, el Ejecutivo deberá adoptar "sin demora" medidas de austeridad adicionales en 2012. Los socios europeos dan a España un plazo de "tres meses para que adopte medidas eficaces" .

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, adelantó que las entidades que soliciten la ayuda para recapitalizarse deberán cumplir un nivel mínimo de capital, aunque no reveló cuál.

Las condiciones no serán “especialmente significativas”, porque para “las entidades grandes españolas ya está ahí el ratio de capital”, señaló en referencia al esfuerzo de recapitalización que ya hicieron los grandes bancos de llegar al 9 % de capital de máxima calidad que exigía la Autoridad Bancaria Europea.

El sector bancario fue el más castigado ayer en la Bolsa de Madrid, que perdió el 0,75%. La presión sobre España cedió un poco al conocerse que los ministros europeos de Finanzas concedieron un año más a España -hasta el 2014- para reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB.

España, que acabó el 2011 con un déficit del 8,9% del PIB, no tendría que bajarlo al 5,3% como estaba previsto, sino que bastará con reducirlo al 6,3% este año.

Para rebajar el déficit y responder a las recomendaciones europeas, el Gobierno que preside Mariano Rajoy estudia una subida del IVA, eliminar la deducción por compra de vivienda y reducir la fiscalidad del trabajo, según adelantó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La subida del IVA despierta el temor en algunos sectores de la economía española.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)