22 de July de 2012 00:01

Los equipos de seguridad, más caros

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las empresas proveedoras de equipos de seguridad industrial piden la revisión de los aranceles, fijados en la Resolución número 63 del Comité de Comercio Exterior (Comex) el 11 de junio pasado. Máscaras especiales, tapones, cascos de seguridad y gafas protectoras se encarecieron, tras la medida.

Moisés Castro, presidente de la Sociedad de Seguridad Industrial (SESO), destacó que de forma indirecta se está poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores. “Hay el riesgo de que proliferen productos baratos no acreditados por un laboratorio o que simplemente los empleadores se vuelvan reacios a pagar más y decidan extender el tiempo de uso de cada implemento”, indicó.

Este tema será tratado en el Sexto Congreso Ecuatoriano de Seguridad Ocupacional, que se desarrollará del 1 al 3 de agosto próximo en Guayaquil. Están invitadas autoridades del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otros.

Roberto Nowak, coordinador de mercadeo de la División industrial-seguridad de 3M, dijo que al incrementarse los aranceles se aumenta también el precio final al consumidor. Añadió que esto podría generar una restricción a la demanda de los productos de seguridad por parte de las empresas. Dentro de las partidas afectadas por la resolución están las gafas o lentes protectores que registraron un incremento del 5% al 30%. Los equipos de protección antirruidos aumentaron 20% de arancel, antes pagaban 5%. Los tapones tuvieron un cambio, hoy se paga el 25%, antes 5%. En el caso de los cascos de seguridad hay un aumento menor, pero al fin un aumento. Antes pagaban 20% por aranceles y ahora cancelan 30%.

Los importadores de estos productos, como 3M, recibieron la notificación de alza de precios hace tres semanas. Pero para dar un tiempo de reacción a sus compradores, estas firma hizo una nueva lista de precios que empezó a regir el 1 de julio. “Dimos 15 días con los precios anteriores a nuestros clientes”, dijo Nowak. Mencionó que la mercadería que ya venía en camino a las pocas horas de haber entrado en vigencia la resolución ya vino fijada con el nuevo arancel. Él calcula una disminución del 10% en sus ventas.

Grupo Renee, importador y distribuidor, vio cómo sus inventarios aumentaron por la disminución del consumo por el alto precio. “De tal manera que estos productos no cumplirán la meta de venta programada en volumen”, manifestó Javier Carvajal, representante de la compañía y especialista en Salud Ocupacional.

El pedido de revisión de aranceles surge porque estos productos no son fabricados en el país. “Con estas nuevas imposiciones a productos que no fabricamos y aún no contamos con evaluaciones técnicas para desarrollar un producto de óptima calidad, el mayor afectado será el trabajador que realiza actividades de alto riesgo en las que ya no podrá utilizar un producto de calidad por su elevado costo”, agregó Carvajal.

Con ese criterio coincide Nowak. Cree que en esta categoría de productos es muy complicado conseguir una producción local que cumpla con los estándares de calidad que establece el Sistema de Auditoría de Riesgos del Trabajo. Los países de la CAN, Brasil y China son los principales proveedores para Ecuador.

Los equipos

Las gafas Uvex
Son anteojos de seguridad, resistentes al impacto, para   trabajadores o para visitas.  
Tapaoídos
Son elementos de protección auditiva que bloquea el  ruido de las fábricas o herramientas  y no se afecte a  la persona.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)